2009/04/23

Las finanzas públicas británicas

por Lex Financial Times

La corriente del golfo alcanza Reino Unido, aunque no son precisamente sus aguas cálidas las que le asemejan cada día más a una república bananera, sino el estado de sus finanzas públicas. Al igual que muchos mercados emergentes en el pasado, Reino Unido atraviesa una crisis bancaria y una grave recesión.

Aunque el ministro de Finanzas, Alistair Darling, es partidario de aumentar el gasto público para hacer frente a estos desafíos, no podrá porque los mercados no lo permitirán.

El año pasado, el déficit presupuestario alcanzó el 6,3% del PIB. Este año, la cifra prácticamente se duplicará hasta el 12%, el nivel más alto de las economías desarrolladas.

El mayor desafío al que se enfrenta el Ejecutivo es evitar una crisis de financiación. Por primera vez en al menos siete años, el estado británico no ha conseguido encontrar suficientes compradores para la subasta de bonos, aunque ése no es el problema. La demanda de inversores de activos menos arriesgados sigue siendo alta, pero cabe la posibilidad de que estos huyan despavoridos si no ven claro el futuro.

Esos temores sólo se agravarían ante la preocupación de que las finanzas públicas británicas se vean afectadas por una debilidad estructural: el ahora maltrecho sector de los servicios financieros, en su día representó una octava parte de los ingresos fiscales. Para evitar una situación de incertidumbre, Darling ha adelantado que el déficit presupuestario empezará a equilibrarse a partir de 2013. Para esa fecha, la deuda neta con respecto al PIB también empezará a caer desde un máximo del 79%.

Aunque sin duda serán bienvenidos, esos pronósticos no parecen gozar de mucha credibilidad. No es que los recortes de gastos y los aumentos de impuestos aplicados por Darling resulten dudosos: de hecho, pueden ponerse en práctica de forma inmediata. Lo que genera suspicacias es que, a pesar de que el país atraviesa la peor recesión de los últimos 80 años, sus previsiones apuntan a un crecimiento del 1,25% para el próximo año y del 3,5% para 2011.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.