2009/01/06

Las protecciones por quiebra se dispararon 62% en 2008

Por Rachel Feintzeig

NUEVA YORK (Dow Jones)--La ola de bancarrotas en diciembre catapultó el total de solicitudes de protección bajo el Capítulo 11 a más de 10.000 en el 2008, un aumento cercano al 62% respecto de 2007.

El mes pasado, 1.139 individuos y negocios buscaron la protección del Capítulo 11, el mayor número en hacerlo en tres años, según cifra de AACER, una firma privada que realiza un seguimiento de las solicitudes de quiebra.

El empuje final hizo que el 2008 cerrara con 10.084 solicitudes de quiebra bajo el Capítulo 11, un aumento del 61,6% frente al 2007 y del 101,3% respecto del 2006. Las víctimas de los limitados mercados de crédito y la caída en los gastos del consumidor abarcaron un variedad de sectores, desde las aerolíneas a compañías automotrices pasando por las minoristas y de bienes raíces.

Las semanas finales del 2008 fueron testigos de solicitudes de bancarrota por parte de compañías de medios, de energía y minoristas que no pudieron capear el temporal de la crisis económica.

"Hemos observado cosas en diciembre que no hemos visto antes", afirmó Mark S. Indelicato, abogado con Hahn & Hessen LLP y miembro de la Turnaround Management Association.

Las solicitudes para acogerse al Capítulo 11 típicamente se equilibran o incluso descienden durante el último mes del año, a medida que los minoristas en particular tratan de reabastecer sus fondos y mantenerse con vida al menos hasta el nuevo año según Jack Williams, exporto del Instituto de Bancarrota de Estados Unidos.

"El cuarto trimestre es típicamente el trimestre de apuéstarlo todo", afirma Williams. "Usualmente, si duras hasta el cuarto trimestre, tus prestamistas y acreedores de negociaciones van a estar trabajando contigo, esperando que puedas montarte en la ola financiare y al menos pagar una parte sustancial de la deuda que debes".