2009/01/09

El Banco de Inglaterra reduce su tasa a 1.5%

Por Joellen Perry y Alistair MacDonald

En medio de señales de una profundización de la recesión a lo largo de Europa, el Banco de Inglaterra redujo su tasa de referencia el jueves en medio punto porcentual, a 1,5%, su nivel más bajo en 315 años de historia.

En el Reino Unido, el intenso debate ahora se concentra en cómo se manejará la política monetaria ahora que las tasas de interés se acercan a cero. La Reserva Federal estadounidense, que enfrenta el prospecto de una recesión profunda y prolongada, ha reducido su tasa de interés de 5,25% a casi cero en poco más de un año. Los funcionarios estadounidenses también han lanzado una decena de nuevos programas de préstamo y compra de activos diseñados para apoyar a los mercados financieros.

Las débiles cifras económicas europeas publicadas el jueves, entre las que se encuentran un aumento del desempleo, una caída en la confianza de los consumidores y negocios y una pronunciada caída en las exportaciones alemanas, pone ahora más presión sobre el Banco Central Europeo. La pregunta que ronda ahora es por qué el ECB, que se reunirá la próxima semana, se ha movido tan cautelosamente para reducir su tasa de referencia. ElBCE, redujo su tasa de 4,25% a 2,5% en octubre, pero sus miembros se han mostrado reacios ha hacer recortes agresivos.

Luego de haber tenido un desempeño mejor que el de sus pares por casi una década, se espera que la economía británica sea una de las mayores víctimas de la crisis crediticia. El producto interno bruto británico se contrajo en 0,6% en el tercer trimestre de 2008 y datos económicos recientes sugieren que las condiciones se han deteriorado dramáticamente desde entonces. Los precios de las viviendas cayeron en cerca de 16% el año pasado, el desempleo está en su punto más alto en cerca de una década y la actividad manufacturera se contrajo por octavo mes consecutivo en diciembre.

Los recortes de tasas del banco de Inglaterra no han tenido mucho efecto hasta el momento. El banco central ha reducido su tasa desde 5% desde octubre pasado, pero cifras del propio banco publicadas la semana pasada mostraron que los préstamos cayeron radicalmente en los últimos meses de 2008, intensificando las preocupaciones de que el rescate del gobierno de US$725.000 millones no haya logrado que el dinero circule.

Sin embargo, hay señales de que esta tendencia puede estar cambiando. Lloyds TSB Group PLC, uno de los bancos británicos que recibió dinero del gobierno, dijo en un comunicado que pasará el recorte de 0,5 puntos porcentuales a muchos de sus clientes, incluyendo pequeños negocios, un sector que se ha quejado de la falta de crédito.

El gobierno británico también considera una serie de opciones para darle un impulso a la actividad de préstamos, incluyendo el extender la garantía del gobierno sobre los préstamos a los negocios y garantizar los bonos respaldados por activos como préstamos para vehículos e hipotecas, dijeron fuentes al tanto.