2009/01/27

El BCE apuesta por estímulos alternativos a la bajada de tipos en el corto plazo

El consejero del Comité Ejecutivo del BCE José Manuel González Páramo puso ayer en duda la disposición del organismo a seguir recortando los tipos de interés de referencia en la zona euro. Según explicó, las perspectivas de precios a medio plazo son estables y existen estímulos monetarios alternativos a los recortes de tipos.

Marcos Ezquerra - Madrid - 27/01/2009

El ciclo bajista de los tipos de interés seguido por el Banco Central Europeo en los últimos tres meses y medio podría tocar a su fin. José Manuel González Páramo, uno de los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE, contestó ayer a la pregunta sobre si el organismo tiene pensado acercar los tipos a los niveles casi nulos de Estados Unidos con la siguiente afirmación: 'las perspectivas a medio plazo sobre los precios son estables. Sobre las repercusiones que eso pueda tener en los niveles de tipos de interés, que cada cual interprete lo que quiera'. Dado que, como recordó González Páramo, el mandato del BCE es el de mantener la estabilidad de precios, esa frase parece dejar claro que el citado ciclo bajista, durante el cual los tipos de referencia en la zona euro han bajado desde el 4,25% hasta el 2%, no tiene garantizada su continuidad.

El consejero del BCE, que participó en una jornada sobre política financiera organizada por la Oficina Española de la Comisión Europea, dejó claro, en todo caso, que el Comité Ejecutivo 'nunca se compromete de antemano' sobre sus decisiones futuras de tipos de interés, que adopta 'en función de la información disponible' en cada momento. Eso sí: valoró la existencia de circunstancias 'excepcionales', como la de encontrarnos ante la mayor crisis económica global de la historia'.

En todo caso, de las palabras de ayer de González Páramo se desprende que la que parecía probable bajada de tipos de interés del mes de marzo queda ahora en el aire. El consejero español del Comité Ejecutivo del BCE recordó que, además de los movimientos en los tipos de interés, el organismo tiene otros métodos de intervención en el ámbito de la política monetaria. Entre ellos, citó la aceptación de activos de alto riesgo o baja calidad en las subastas de dinero a las que acuden las entidades financieras para conseguir liquidez. 'Esa es también una forma de expansión monetaria', defendió González Páramo.

Riesgo de burbujas

Además, advirtió de que unos tipos de interés muy bajos pueden 'dificultar' y 'distorsionar' el funcionamiento de los mercados. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó a principios de mes los tipos de referencia en ese país hasta el intervalo entre el 0% y el 0,25%.

El consejero del BCE afirmó ayer que niveles muy bajos del precio del dinero han contribuido en ocasiones anteriores a crear e inflar una 'burbuja posterior'. Así, explicó que hoy se acusa a algunos bancos centrales de haber contribuido al deterioro económico actual por haber mantenido los tipos muy bajos durante mucho tiempo, en referencia a la respuesta de la Fed a la crisis de las puntocom, en el año 2001.

En cuanto a los precios, González Páramo afirmó que no existe un riesgo de deflación en la zona euro, aunque 'sí habrá algunos países' con tasas negativas de IPC a mediados de año. A partir de ahí, vaticinó, los precios empezarán a remontar para cerrar el año en niveles 'ligeramente inferiores al 2%'.
El PIB mundial se estancará

El Fondo Monetario Internacional ha recortado drásticamente sus previsiones para el crecimiento mundial en 2009 al 0,5% desde el 2,2% anterior que estimaba en sus proyecciones del pasado mes de noviembre, según explicó ayer a Reuters un funcionario del G-20.

El FMI espera ahora que la economía de Estados Unidos se contraiga este año un 1,6%, frente a la caída del 0,7% que esperaba antes, dijo el funcionario, con acceso a estas últimas previsiones.

Para 2010, el FMI estima un crecimiento del 3%, y del 1,6% en EE UU, añadió. Estas proyecciones se harán públicas oficialmente mañana miércoles.

En cuanto a la zona euro, el FMI espera en 2009 una contracción económica del 2%, frente al descenso 0,5% que anticipaba en noviembre, y una expansión del 0,2% en 2010. Para Japón, las previsiones son de una contracción del 2,6% en 2009 y un crecimiento del 0,6% en 2010.

El FMI habría explicado los recortes en sus previsiones de crecimiento en 2009 diciendo que la crisis financiera sigue siendo severa y que la ralentización económica está dañando al sector financiero.