2009/01/28

Bruselas estudia las condiciones para crear bancos 'tóxicos' en la UE

B. de Miguel - Bruselas - 28/01/2009

Mientras los activos tóxicos permanezcan en el balance de los bancos, continuarán minando la confianza e impidiendo el crédito', señaló Almunia durante la Séptima conferencia anual de servicios financieros organizada en Bruselas por Fórum Europeo. El comisario añadió que 'los recientes anuncios de pérdidas enormes en algunos bancos europeos demuestran que no estamos al final del túnel todavía'.

Almunia calificó de 'prioridad urgente' el restablecimiento de los flujos de crédito bancario hacia empresas y familias. Y señaló que 'una de las posibles soluciones que están estudiando algunos gobiernos y autoridades financieras es la idea de crear bancos malos para comprar los activos tóxicos y así restaurar la confianza y reiniciar el crédito'. El comisario advirtió, sin embargo, que esa solución 'no es la única' y 'no está exenta de dificultades'.

La UE comenzó a estudiar la posibilidad de crear bancos tóxicos después de comprobar que las inyecciones de capital público en el sector financiero y las operaciones de recapitalización de algunas entidades no conseguían restablecer el crédito.

Gran Bretaña, uno de los países europeos más castigados por el vendaval financiero, ya se ha adelantado a ofrecer avales públicos para los activos bancarios con mayor riesgo. El plan británico, que según algunos analistas se aproxima mucho a un banco tóxico, fue analizado 'con interés' por los ministros de Economía y Finanzas de la UE, según reconocieron al término de la reunión que celebraron en Bruselas el pasado 20 de enero.

La idea del aval, que sólo se ejecutaría en caso de que un banco no pudiese recuperar ciertos préstamos, resulta especialmente atractiva en un momento en que varios países de la UE, entre ellos España, afrontan un grave deterioro de sus finanzas públicas.

La comisaria de competencia, Neelie Kroes, en cualquier caso, también está analizando las posibles distorsiones de mercado que causaría la compra de activos tóxicos con capital público, y se espera que próximamente publique unas directrices sobre cómo llevar a cabo ese tipo de operación.

Almunia pidió ayer que 'antes de precipitarse en el debate sobre la creación de bancos malos, debemos coordinar a nivel europeo nuestros puntos de vista sobre, en primer lugar, qué se considera como activos malos y, segundo, cual es el mejor método para valorarlos'. Según Almunia, sólo después de que Los 27 se hayan puesto de acuerdo sobre esos dos puntos 'llegará el momento de decidir el mejor camino para gestionar los activos tóxicos'.

Pero el comisario no tiene dudas sobre las disfunciones que presenta el mercado de crédito y la necesidad de actuar. 'Oímos continuamente casos de empresas a las que se niega el crédito y hay problemas para financiar grandes proyectos de infraestructuras', advirtió.

Los planes de rescate sólo han funcionado parcialmente

La CE cree que los planes de rescate del sector financiero puestos en marcha en Europa en los últimos meses sólo han conseguido parte de sus metas. 'El objetivo de esas intervenciones era triple', señaló ayer el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, durante una conferencia en Bruselas. 'Estabilizar los mercados financieros, estimular el mercado interbancario y garantizar que el flujo de crédito hacia la economía real no se secara'. Almunia cree que en las dos primeras metas se ha avanzado. 'Hemos frenado la posibilidad de un colapso a gran escala del sector bancario y los banco han logrado una significativa recapitalización', señaló el comisario. Considera que el mercado interbancario 'también ha mejorado' y apunta como prueba a la progresiva caída desde mediados de octubre de los tipos de referencia como el euríbor o el líbor. 'Ayer por el lunes el euríbor cayó al 2,15%, su nivel más bajo desde septiembre de 2005', resaltó el comisario europeo.

El Gobierno español no planea comprar activos contaminados

El Gobierno español no tiene entre sus planes la compra de activos tóxicos a la banca nacional, explicó ayer una portavoz del Ministerio de Economía. 'No entro ni salgo en lo que haya pedido la banca. Lo que sé es que el Ministerio de Economía no está trabajando en medidas para adquirir activos tóxicos a la banca', manifestó la portavoz. En Estados Unidos, la idea de crear un banco que compre activos tóxicos del sector bancario toma cada día más fuerza. Asimismo, en Alemania esta solución ha comenzado a debatirse. En España, algunas voces han demandado que se adopte esta medida. El instrumento que si ha puesto en marcha el Ejecutivo es un fondo para comprar activos de máxima calidad, y así facilitar liquidez a los bancos.

El denominado fondo de adquisición de activos financieros ha desembolsado ya 14.000 millones de euros para mejorar la disponibilidad de fondos de los bancos y cajas españoles.