2011/10/04

Los problemas de déficit griegos aumentan los temores de una cesación de pagos

Por Geoffrey T. Smith

Los mercados financieros europeos empeoraron nuevamente el lunes, por cuanto el anuncio del gobierno griego que incumpliría su meta presupuestaria hizo más probable la perspectiva de una cesación de pagos "dura".

Grecia tiene que reducir su déficit a 7,6% del producto interno bruto este año para seguir recibiendo ayuda del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo, pero el domingo Atenas confirmó que una recesión inesperadamente severa significa que el déficit real sería cercano a 8,5%.

En consecuencia, será más difícil para el FMI y la UE justificar el pago en octubre, como estaba previsto, de la próxima entrega de 8.000 millones de euros. Un creciente número de países, encabezados por Alemania, han dicho que serían renuentes a seguir financiando a Grecia si sigue incumpliendo sus metas.

Aun así, muchos todavía creen que el temor del caos financiero contrarrestará todo temor de riesgo moral y ayudará a que siga la ayuda a cuentagotas de Grecia, al menos por el momento.

"La campaña de austeridad es lo suficientemente grande como para ilustrar que Grecia aún tiene ganas de hacer lo necesario para seguir dentro de la Unión Monetaria Europea", dijo Padhraic Garvey, analista de ING en Ámsterdam.

El euro cayó alrededor de un tercio de un centavo a US$1,3364, y ahora ha perdido casi todos los avances de este año contra el dólar. Los mercados bursátiles de la región también se han replegado, encabezados por los bancos que serían los más afectados si Atenas no puede pagar sus deudas. Avanzada la mañana, el subíndice DJ Stoxx 600 para bancos había caído 3,0%.

Si los acreedores suspenden la ayuda, entonces bancos europeos —sobre todo los griegos— podrían terminar con más de 50.000 millones de euros en deuda gubernamental griega que, en efecto, no valdría nada hasta que se pueda establecer un acuerdo de reestructuración. En ese caso, Moody's Investor Service dijo que los bancos podrían tener que amortizar hasta 60% de sus portafolios, casi el triple de lo que se suponía amortizaran bajo un acuerdo forjado por los líderes de la eurozona en julio.

Ese acuerdo se ve cada vez más desactualizado.

Los futuros de bonos gubernamentales alemanes, refugio de la mayor parte del capital europeo en busca de seguridad, subieron a 136,99, un alza de 0,50 puntos respecto del cierre del viernes. Sin embargo, había señales de que el temor había comenzado a afectar incluso bunds, conforme el costo del seguro contra un impago alemán también llegó a un máximo récord.

El BCE nuevamente parecía ser la única entidad que prevenía un desorden incluso mayor. Los operadores dijeron que intervino nuevamente para apoyar los mercados de bonos italiano y español, en tanto datos del BCE publicados el lunes mostraron que los bancos estaban más temerosos de prestarse entre sí que en cualquier otro momento por más de un año.

El BCE dijo que los bancos colocaron 199.639 millones en su fondo de depósito de 0,75% durante el fin de semana, el máximo desde julio de 2010 y en comparación con 161.415 millones el jueves. El uso de ese fondo sube cuando los bancos se recelan entre sí, y prefieren colocar su excedente de liquidez en el lugar más seguro posible.

Los participantes de mercado confían en una intervención del BCE en su reunión del consejo gobernante el jueves, sea por medio de ofertas de refinanciación por más tiempo o incluso una reducción en las tasas de interés oficiales.

Fuente: WSJ