2011/10/06

La euro zona debate una mayor participación del sector privado en el rescate griego

Por Costas Paris y Laurence Norman

LUXEMBURGO (EFE Dow Jones)--El martes surgieron divisiones entre los miembros de la eurozona sobre una mayor rebaja del valor de la deuda griega que tiene el sector privado, ya que la idea de que el sector privado colabore de una mayor manera en un segundo rescate a Grecia está ganando apoyos, dijeron funcionarios del bloque.

Mientras que la ministra española de Economía, Elena Salgado, insistió en que no habría cambios al paquete de rescate acordado en julio, otros no están de acuerdo. El lunes por la tarde, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo --la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona-- reconoció la necesidad de "revisiones técnicas" del plan de rescate, aunque no dio más detalles.

Pero dos funcionarios de la eurozona que participan en las negociaciones dijeron el martes que muchos miembros reconocen que el acordado recorte del 21%, que tendría que ser aceptado de forma voluntaria por parte de los acreedores, es insuficiente para asegurar la sostenibilidad de la deuda de Grecia. Hay quienes dicen que el recorte tendría que ser de hasta el 50%, dijeron las fuentes.

Uno de los funcionarios dijo que una de las ideas que se están discutiendo es que el canje de deuda se haga con unos vencimientos aún mayores y con unas tasas de interés aún más bajas de lo que se planeó cuando se lanzó la idea en julio.

Estos cambios significarían que los acreedores, al canjear los bonos antiguos por otros nuevos, ganarán menos dinero con el tiempo.

El plan actual ya pide un canje de títulos según el cual los acreedores privados intercambiarán sus actuales bonos por otros que tendrán de media un vencimiento a 30 años y un cupón del 5%. Se espera que este intercambio reduzca el importe que los bonistas recibirán en 37.000 millones de euros, basándose en su valor neto actual.

Las negociaciones se centran ahora en unos descuentos aún mayores para los bonistas.

Una de las fuentes dijo que las conversaciones se centran en parte en decidir si cambiar el actual plan de intercambio de deuda o volver al asunto dentro de un segundo acuerdo de deuda.

La preocupación sobre la sostenibilidad de la deuda griega ha aumentado en los últimos días, después de que el Gobierno del país anunciara que no va poder cumplir los objetivos de déficit para este año.

Los acreedores internacionales públicos de Grecia --la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-- acordaron en julio un segundo paquete de rescate de 109.000 millones de euros que incluía una muy discutida contribución de los acreedores del sector privado.

Con las condiciones actuales, el programa de intercambio de deuda cuenta con un sólido apoyo entre los acreedores privados y se espera que el plan esté listo para finales de octubre.

Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, fue el mes pasado el primer alto cargo de la eurozona que reconoció públicamente que el acuerdo de julio podría necesitar cambios. Pese a ello, la idea de retocar el acuerdo de julio se ha encontrado también con una fiera oposición.