2010/04/12

El panel que marca las recesiones se muestra reacio a anunciar el fin de la crisis en EE.UU.

Por David Wessel

El comité de economistas académicos que determina el inicio y el fin de las recesiones en Estados Unidos afirmó que no está listo para establecer una fecha de terminación a la recesión que comenzó en diciembre del 2007.

El comité de fechas de los ciclos económicos de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, o NBER, que se reunió el viernes, dijo: "Aunque la mayoría de los indicadores han repuntando, el comité decidió que la determinación de la fecha del punto mínimo sobre la base de las cifras actuales sería prematura".

El gobierno y analistas privados dependen de las determinaciones de este panel de siete miembros para marcar el inicio y el final de las recesiones para propósitos históricos.

El comité, que define una recesión como "un declive significativo en la actividad económica extendida a lo largo de la economía, que dura más de algunos meses", usa un puñado de indicadores económicos, incluyendo al Producto Interno Bruto y las cifras de empleo e ingresos para marcar el inicio y el fin de las recesiones.

Varios miembros del comité han dicho públicamente desde el año pasado que creen que la recesión terminó a mediados de 2009, cuando la economía dejó de contraerse. Sin embargo, debido a que las cifras económicas pueden ser revisada, el panel usualmente espera entre seis y 18 meses después de un punto de giro en la economía estadounidense antes de hacer un anuncio. El grupo no declaró oficialmente el fin de la recesión de 2001 sino hasta julio de 2003.

El comité se reunió desde el jueves en la sede principal del grupo en Cambridge, Massachusetts. En el comunicado del lunes, los miembros del panel revisaron las cifras más recientes para determinar el fin de una recesión que según ellos inició en diciembre de 2007, pero el grupo decidió que aún era muy pronto para marcar con certeza el mes final de la recesión.

La señal más reciente de recuperación en el mercado laboral (el Departamento de Trabajo de EE.UU. reportó a principios de este mes que la economía sumó 162.000 empleos no agrícolas en marzo), renovó las discusiones sobre dónde fue el punto final de la recesión. El panel dependió mucho de las cifras laborales para marcar el cenit del ciclo de negocios anterior, el cual es el inicio de la recesión. Diciembre de 2007 fue el último mes de aumentos en las nóminas antes de una prolongada caída en el mercado laboral.

Robert Hall, economista de la Universidad de Stanford, quien dirige el comité NBER, dijo el lunes que personalmente "esperaba ver que comenzaran a subir las cifras de empleo. Eso definitivamente me hace pensar que hemos salido al otro lado".

Las posibilidades de que algo descarrile la recuperación parecen mínimas, pero siguen siendo una posibilidad, lo que hace que el tomar la decisión de declarar el fin de la recesión sea más complicado, dijo Jeffrey Frankel, economista de Harvard que participa en el comité.

La declaración completa del comité, emitida el lunes por la mañana por la NBER, es la siguiente:

"El comité revisó las cifras más recientes de todos los indicadores relevantes para la determinación de una fecha posible del punto mínimo en la actividad económica que marque el fin de la recesión que comenzó en diciembre del 2007. La fecha del punto mínimo identificaría el fin de la contracción y el comienzo de la expansión. Aunque la mayoría de los indicadores han repuntando, el comité decidió que la determinación de la fecha del punto mínimo sobre la base de las cifras actuales sería prematura. Muchos indicadores son muy preliminares en este momento y serán revisados en los próximos meses. El comité actúa sólo sobre la base de los indicadores reales y no depende de proyecciones al realizar su determinación de las fechas de máximos y mínimos en la actividad económica. El comité sí revisó información relacionada con la fecha del máximo, que se determinó previamente que ocurrió en diciembre del 2007, lo que marca el inicio de la recesión reciente. El comité ratificó esa fecha para el máximo".

Fuente: WSJ