2010/08/06

Trichet ve una recuperación en la euro zona, pero advierte que el crecimiento actual no es sostenible

Por Terence Roth y Geoffrey T. Smith

FRÁNCFORT (EFE Dow Jones)--El Banco Central Europeo mantuvo el jueves invariado en el 1,00% su tasa básica de interés, como se esperaba, ante los persistentes temores en torno al crecimiento económico y la escasez de crédito bancario.

Los 40 economistas consultados por Dow Jones Newswires esperaban que se mantuvieran las tasas.

Después del anuncio, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que la economía de la eurozona se está fortaleciendo, pero advirtió de que no es probable que las tasas actuales de expansión se mantengan tras el verano.

"El segundo semestre será mucho menos boyante que el segundo trimestre", dijo Trichet en una rueda de prensa.

"Confío en que tendremos un segundo trimestre muy bueno, y veremos un tercer trimestre que será mejor de lo anticipado en un principio", comentó.

Pero, aún así, el BCE "no canta victoria" respecto a una perspectiva económica que sigue siendo incierta, señaló Trichet.

El euro subió frente al dólar, hasta marcar un máximo de US$13236, después de un dato de solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos peor de lo esperado y por el optimismo inicial causado por los comentarios de Trichet. Pero este optimismo se desvaneció cuando el presidente del BCE moderó su previsión económica y dejó abiertas sus opciones sobre la retirada de las medidas de exceso de liquidez.

Trichet dijo que los datos disponibles muestran que la economía crece actualmente más rápido de lo esperado, pero destacó los riesgos que suponen las renovadas tensiones en los mercados financieros, los crecientes precios del petróleo y otras materias primas y el proteccionismo comercial.

El BCE mantiene una perspectiva moderada para la inflación de los precios, dijo, y advirtió de que la recuperación económica sigue siendo desigual y "relativamente moderada".

En cuanto a la política monetaria, el presidente del BCE dejó abierto el futuro del actual programa por el cual el banco central garantiza que el sistema bancario de la eurozona tenga la liquidez que demanda.

Dijo que los bancos podrían ayudar a sustentar la recuperación económica de la región acelerando la concesión de créditos a empresas y hogares, utilizando para ello las reservas, el mercado de capital y los programas estatales de ayuda existentes.

Como la economía de la eurozona se está recuperando de manera gradual, los mercados aún no especulan demasiado con el momento en que el BCE podría comenzar a subir las tasas de interés. Como mucho, los expertos se centran en la velocidad a la que las tasas del mercado a corto plazo están volviendo a su nivel tradicional cercano a la tasa oficial de refinanciación del BCE.

Trichet calificó el nivel de tipos de interés del BCE de "apropiado", pero dijo que el banco central analizaría en detalle los acontecimientos.

Los expertos no esperaban que el BCE subiera las tasas de interés el jueves, ni que lo haga a corto plazo.

"La decisión del BCE de mantener invariados en el 1% los tipos de interés era la esperada. No esperamos ningún aumento de los tipos antes de mediados de 2011, como pronto", dijo Marie Diron, economista jefe de Ernst & Young para la eurozona, en una nota.