2010/05/24

El Banco de España interviene CajaSur

Por Christopher Bjork

MADRID (EFE Dow Jones)--El Banco de España decidió el sábado de madrugada intervenir la caja de ahorros CajaSur, un gran paso para sus planes de saneamiento de las cajas de ahorros españolas.

La medida se produce en un momento de creciente preocupación por la solvencia de España. Este mes, la Unión Europea aprobó un paquete de ayudas financieras para reducir los temores a que España y otros países lleguen a tener problemas de cesación de pagos. Las entidades españolas han tenido cada vez mayores dificultades para encontrar financiación en los mercados internacionales.

La intervención de CajaSur es la segunda en España desde que estalló la crisis financiera mundial hace más de dos años y se produce en un momento crítico para el sistema bancario, un sistema que hasta ahora ha podido aguantar fuertes presiones de la crisis financiera mundial.

La mayor parte de las 44 cajas de ahorros, que representan alrededor de la mitad del negocio bancario en España, están actualmente intentando reestructurarse por medio de fusiones, y el Banco de España les está presionando para que lo hagan más rápido.

Muchas de las cajas de ahorros crecieron a un ritmo más rápido que los bancos durante la década del boom inmobiliario y de la construcción, en parte porque prestaron más a los promotores inmobiliarios. Al desinflarse la burbuja inmobiliaria y entrar la economía en recesión, los bancos españoles registraron un aumento de sus tasas de mora a un ritmo sin precedentes.

La consolidación y saneamiento de las cajas de ahorros españolas es uno de los principales desafíos de España, junto a una tasa de desempleo del 20% y un creciente déficit presupuestario. El Banco de España explicó en un comunicado que la solidez del sistema bancario español no se va a ver afectada en absoluto por esta situación.

Un portavoz de la CECA dijo que CajaSur era un caso especial. Duda que haya más intervenciones de cajas de ahorros porque el resto del sector "está sano".

Una portavoz de la Asociación Española de la Banca, que representa a los bancos, dijo que "Confiamos en que el Banco de España podrá gestionar la situación en CajaSur tan bien como ha manejado la reestructuración del sistema financiero".

Sin embargo, de manera privada, los banqueros están cada vez más frustrados con el modo en que el Banco de España está afrontando la crisis. Se quejan de que el banco central actuó demasiado tarde cuando intervino a Caja Castilla-La Mancha en marzo del año pasado, y que ha cometido el mismo error ahora con CajaSur.

"Tienen que ser más proactivos para evitar provocar una alarma, actuar antes de tiempo y no en el último momento", dijo una fuente cercana a la situación el sábado.

CajaSur, con sede en Córdoba, tiene 13.000 millones de euros en préstamos y representa apenas el 0,6% de los activos del sistema bancario español. CajaSur, fundada por la Iglesia de Córdoba en 1864, era considerada la caja de ahorros más débil. Tuvo una pérdida neta de 596 millones de eurosel año pasado, y otra pérdida de 114 millones de eurosen el primer trimestre de este año, y su solvencia se ha deteriorado considerablemente por los créditos impagados.

Según fuentes del Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria inyectará de forma inmediata unos 550 millones de euros en Cajasur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia, a lo que habrá que añadir recursos adicionales para cubrir las necesidades de liquidez.

En el comunicado, el Banco de España afirma que ha cesado a los miembros del consejo de administración de CajaSur y que ha acordado su sustitución por tres administradores provisionales del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. El FROB recapitalizará CajaSur y le inyectará la liquidez necesaria para que siga operando con normalidad. También decidirá si subasta la caja, pone en venta parte de sus activos o si la liquida.

La única otra caja de ahorros en ser intervenida desde comienzos de la crisis, Caja Castilla-La Mancha, fue vendida a otra entidad el año pasado. Los consejos de Unicaja y Cajasur acordaron fusionarse en agosto del año pasado. Sin embargo, CajaSur ha sido reacia a aceptar las condiciones propuestas por Unicaja para la fusión, especialmente por asuntos laborales y de despidos.

La intervención podría volver a presionar las acciones y bonos españoles el lunes, un mercado ya de por sí muy volátil.

Los temores respecto a la economía española ya empezaron el mes pasado tras el anuncio de un paquete conjunto de 110.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y de países de la eurozona para ayudar a Grecia. Se esperaba que este paquete evitara la cesación de pagos de Grecia y un contagio de la situación pero no consiguió convencer a los inversionistas internacionales. Las tensiones de los mercados llevaron a la Unión Europea a aprobar un paquete de ayuda de 500.000 millones de euros para los países más afectados por el contagio de la crisis de deuda soberana. El FMI comprometió otros 250.000 millones de euros y el BCE dijo que empezará a comprar deuda estatal europea.

La única otra caja de ahorros en ser intervenida desde comienzos de la crisis, Caja Castilla-La Mancha, fue vendida a otra entidad el año pasado. Los consejos de Unicaja y Cajasur acordaron fusionarse en agosto del año pasado. Sin embargo, CajaSur ha sido reacia a aceptar las condiciones propuestas por Unicaja para la fusión, especialmente por asuntos laborales y de despidos.

A última hora del viernes, el consejo de CajaSur --compuesto entre otros por seis sacerdotes-- notificó al Banco de España que había rechazado la fusión, lo que llevó al banco central a intervenir la caja. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, justificó la decisión de no aceptar la fusión diciendo que la Iglesia "ha estado dispuesta a perderlo todo con tal de salvar los puestos de trabajo de CajaSur".

"No cabía más alternativa que morir asfixiados o recurrir a la autoridad superior para que venga en nuestra ayuda, antes de que fuera demasiado tarde", dijo el obispo en una entrevista al portal digital "Infocatólica".