2010/03/01

Europa pide más medidas a Grecia, pero no confirma paquete de ayuda

Por Costas Paris y Alkman Granitsas

ATENAS— El Comisionado de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo el lunes que el bloque está listo para ayudar a Grecia, pero le pidió a este país que tome más medidas inmediatamente para reducir su elevado déficit presupuestal.

"Estoy seguro que juntos superaremos estos formidables retos económicos y fiscales", dijo Rehn después de una reunión con el ministro de Finanzas griego George Papaconstantinou. "Continuaremos apoyando a las autoridades griegas y al pueblo griego para devolver a la economía a un sendero sostenible".

"Alentamos a las autoridades griegas a que anuncien nuevas medidas en los próximos días para que su meta de déficit sea alcanzada", dijo.

Grecia ha estado bajo una gran presión de la Unión Europea y los mercados financieros desde que reveló el año pasado que su déficit presupuestal para 2009 alcanzaría 12,7% del Producto Interno Bruto, cuatro veces más que los límites impuestos por la Unión Europea.

Desde entonces el gobierno se ha comprometido a recortar el déficit a 8,7% del PIB este año y devolverlo al límite de 3% de la UE para 2012.

El gobierno griego insiste que anunciará nuevas medidas de austeridad en los próximos días. "Las nuevas medidas se anunciarán esta semana, quizás mañana o en los próximos dos o tres días", dijo un funcionario del gobierno.

Las nuevas medidas probablemente incluirán un aumento de uno o dos puntos porcentuales en el impuesto al valor agregado, actualmente en 19%, así como recortes adicionales en los salarios y pensiones de los empleados públicos. También es probable un aumento en los impuestos a la gasolina y a los cigarrillos y el alcohol.

En general, el nuevo paquete de austeridad representaría otros 4.000 millones de euros (US$5.450 millones) en recortes e impuestos.

El anuncio de las medidas es visto como esencial para garantizar un potencial acuerdo de ayuda por 20.000 millones o 30.000 millones de euros, el cual está siendo negociado entre el gobierno griego, la UE, Alemania y Francia.

El plan de rescate que se está negociando, según funcionarios griegos y otras fuentes, involucraría la venta de deuda a entidades francesas y alemanas, probablemente bancos estatales, así como a inversionistas de bonos. La venta sería dividida entre esos bancos y los grandes inversionistas de deuda, dijeron las fuentes.

Sin embargo, funcionarios alemanes se rehusaron a confirmar que se haya acordado tal pacto de ayuda e insistieron en que Grecia debe tomar más medidas para reducir su déficit.

"En la discusión con Grecia no hay una nueva situación", dijo la portavoz del gobierno Sabine Heimbach a reporteros durante una rueda de prensa. "Ahora Grecia tiene el balón".

Luego de la reunión de esta mañana, Papaconstantinou dijo que Grecia está lista para hacer lo que sea necesario para cumplir con sus metas de déficit.

"Haremos lo que sea necesario, incluyendo nuevas medidas para reducir nuestro déficit en cuatro puntos porcentuales este año", dijo Papaconstantinou. "Este es nuestro deber nacional".

Fuente: WSJ