2010/03/02

Estados Unidos sale del hoyo

por José Carlos Díez. Economista jefe de Intermoney

Ya conocemos la segunda estimación preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2009 y la economía creció un 5,9% trimestral. Las familias siguen en proceso de ajuste de balance, ajustando su gasto a la caída del valor de su riqueza y el consumo privado creció un 1,7% trimestral.

No obstante, es meritorio ya que en el tercer trimestre de 2009, las ayudas a la compra de autos anticipó una demanda embalsada y el gasto en bienes duraderos aumentó un 20% trimestral y en el cuatro trimestre de 2009, sin ayudas fiscales y con caída del gasto en autos, el gasto en bienes duraderos se ha mantenido estable.

El caso opuesto ha sido Alemania donde el consumo se desplomó un 4% trimestral en el cuatro trimestre de 2009 cuando se retiraron las ayudas a la compra y a pesar de que las familias alemanas no están apenas endeudadas. El consumo de bienes no duraderos aumentó un 4%, compensando la nula aportación de los coches y el de servicios el 1,7% trimestral.

Los inventarios tuvieron una contribución de 4 puntos y el sector exterior de 2 puntos por lo que el gasto doméstico tuvo una contribución nula, a pesar del aumento espectacular de la inversión en equipo que aumentó un 18% trimestral. El gasto público tuvo una contribución negativa arrastrado por los serios problemas financieros de los estados federales y los ayuntamientos cuyas cifras, hacen que la crisis griega sea un problema menor.

Gráfico: ISM versus PIB. Mar 1985 - dic 2009 Fuente: Datos de Bloomberg e IM. 01-03-10
Ampliar foto

Gráfico: ISM versus PIB. Mar 1985 - dic 2009
Fuente: Datos de Bloomberg e IM. 01-03-10

La inversión en vivienda aumentó un 5% trimestral tras un 18% en el tercer trimestre pero la inversión en estructuras se desplomó un 13% trimestral la inversión pública es positiva pero no consigue compensar el hundimiento de la inversión inmobiliaria no residencial.

Muchas empresas se asustaron en 2008 y pararon sus proyectos de inversión en marcha y la recuperación de sus ventas les ha llevado a retomar los proyectos, lo cual ayuda a explicar esta subida tan virulenta. La mayoría de empresas que han reanudado el ciclo de inversión estarán orientadas al exterior o ligadas al plan de reactivación de Obama y a los nuevos sectores como energías renovales y tren de alta velocidad, ya que en la mayoría de sectores el uso de la capacidad instalada está en mínimos históricos y tardarán en reanudar la inversión.
Esta semana conoceremos datos relevantes para estimar el PIB del primer trimestre de 2010.

Especialmente, el ISM manufacturero y empleo no agrícola que cómo se ven en el gráfico están altamente correlacionados. No obstante, el ISM es un indicador adelantado y el empleo es un indicador retrasado en las fases de recuperación.

El ISM industrial apoyado por el dinamismo del comercio internacional y por la debilidad del dólar, que sigue por debajo de su PPA, se encuentra próximo a 60 y anticipa un fuerte dinamismo industrial por el lado de la demanda y de las exportaciones y la inversión en equipo por el lado de la demanda, por lo que el PIB seguirá creciendo con fuerza. El empleo estará prácticamente estancado por lo que la productividad seguirá creciendo con fuerza y apoyando los márgenes y el ciclo de inversión de las empresas que acabará trayendo la ansiada recuperación de la demanda de empleo.

Tras la subida del tipo de descuento, la comparecencia semestral de Bernanke en el Congreso se esperaba con gran expectación. El Presidente de la Fed calmó los temores y afirmó que la subida de tipos de descuento busca reducir la dependencia de las entidades de la Fed y reactivar el interbancario pero no es una señal que anticipe subidas de tipos oficiales a corto plazo. No obstante, en una frase que pasó inadvertida advertía que “los tipos en algún momento del tiempo tendrán que subir”.

Nosotros esperamos que la Fed comience a subir tipos de manera muy gradual este verano pero las entidades están tan necesitadas de margen que aguantarán sus posiciones de carry al menos hasta 2011 ya que es la única forma de compensar este año las pérdidas derivadas del aumento de la morosidad. Esto ayuda a explicar la escasa sensibilidad de los tipos a corto plazo a los datos macro y a las advertencias de la Fed. Todo el mundo en el mercado sabe que los tipos acabarán subiendo pero los tipos al 0% generan adicción y la Fed tendrá que gestionar también el síndrome de abstinencia.

Fuente: Expansión