2010/02/26

Grecia / Goldman: el caballo de Troya se desboca

26-02-2010 , por Lex Column

Esto es como cerrar la puerta del establo después de que el caballo de Troya se haya desbocado. La Reserva Federal de EEUU investiga y las operaciones con derivados de Goldman Sachs que pudieron ayudar a enmascarar la deuda griega.

Todo apunta a que la investigación situará al banco en una situación embarazosa, sobre todo porque las operaciones fueron del dominio público durante siete años. Aun así, esos incidentes han fomentado las críticas contra los especuladores por contribuir a agravar los problemas de la eurozona. ¿Es justa esta acusación? La respuesta breve es “no”.

La eurozona depende de unos principios económicos que le distinguen del resto de las economías. De hecho, la Unión se basa en un compromiso constitucional con la solidez de sus finanzas públicas, el conocido pacto de estabilidad y crecimiento, que limita la deuda pública al 60% de su producción y el déficit presupuestario al 3%.

Si se analizan minuciosamente las cifras, como ha hecho la firma de inversión e investigación Gavekal, el 85% del incremento de los costes de endeudamiento de la eurozona durante este año es consecuencia del incumplimiento de sus miembros de estos dos preceptos.

Si tenemos en cuenta el tamaño de los mercados de bonos nacionales -mercados con escasa liquidez como el de Grecia necesitarían una prima de riesgo adicional- el 95% del aumento de los costes de endeudamiento del Gobierno se explica por estos factores.

Sin duda, el fallo de la Unión Económica y Monetaria ha sido su concomitante falta de unión política para hacer cumplir las normas del pacto de estabilidad y crecimiento, que, con frecuencia se ignoraron. La paradoja es que ahora los mercados están haciendo lo que los políticos no pudieron.

Aunque la superioridad de la economía sobre la política como motor de la historia es un concepto bastante anticuado, a tenor de los últimos acontecimientos, podría recuperarse. Resultado, Karl Marx, 1; el resto, 0.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.