2010/01/20

Chile: El presidente de Codelco rechaza el plan de privatización parcial de Piñera

Por Anthony Esposito

SANTIAGO (Dow Jones)--El presidente ejecutivo de la estatal chilena Corporación Nacional del Cobre, o Codelco, rechazó el plan del presidente electo Sebastián Piñera de incorporar capital privado a la minera.

Piñera, quien asume el mando en marzo, planteó la idea de cotizar una parte de Codelco en bolsa o incorporar capitales privados, si bien reconoció que esto requeriría modificar la Constitución.

El lunes, Piñera dijo que Codelco continuará siendo una compañía estatal, pero añadió que se realizarán cambios profundos ya que la minera ya no es el mayor productor mundial de cobre.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, dijo el miércoles que la compañía no está enfocada en abrirse al capital privado y reiteró los dichos del presidente electo respecto a que esos cambios requerirían del acuerdo amplio de la sociedad y cambios a la Constitución.

La minera estatal en la actualidad realiza grandes cambios, como el avance de proyectos de última generación que requieren de grandes inversiones y la modernización del gobierno corporativo de la compañía, dijo Arellano, quien añadió que dichos cambios modificarán la cara de Codelco por los próximos 40 a 50 años.

Codelco tiene un ambicioso plan de inversión para aumentar la producción dentro de los próximos años, con un presupuesto de US$2.000 millones en gasto de capital para 2010.

En años anteriores, la minera cubrió sus necesidades de financiamiento a través de la retención de sus ganancias antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones y emisiones de bonos.

Chile es el mayor productor mundial de cobre, con alrededor del 35% de la producción mundial.