2010/01/19

Bancos españoles

por Lex Column

A veces las apariencias engañan. Si se les compara con las entidades anglosajonas, los bancos españoles han conseguido esquivar la peor parte de la crisis financiera, centrándose más en el estallido de la burbuja inmobiliaria y en el fuerte deterioro económico que viven en casa.

Las provisiones anticíclicas contra créditos incobrables que acumularon en tiempos de bonanza les han ayudado, pero sólo hasta un cierto punto. De hecho, la reciente caída del 28% de los beneficios netos de 2009 por el fuerte aumento de las provisiones en Banesto, hace pensar que otras entidades pueden encontrarse en una situación similar.

Ahora que comienzan a aparecer los resultados, parece que las grietas de las fachadas de los bancos con más proyección nacional, como Banco Popular y Banco de Sabadell, empezarán a crecer, dejando al descubierto el deterioro de sus préstamos.

El sector inmobiliario es, sin duda, el mayor responsable de esta situación. Aunque, según los datos oficiales, la caída de las propiedades residenciales se moderó el año pasado, sus precios parecen elevados frente a las caídas registradas en Irlanda y Reino Unido, por lo que podrían seguir bajando. Además, los préstamos inmobiliarios corporativos tampoco están en buenas condiciones.

Las entidades crediticias han intentado refinanciar los créditos inmobiliarios de dudoso cobro (NPL, en sus siglas en inglés). Nomura calcula que, si los activos inmobiliarios adquiridos en el tercer trimestre de 2009 se consideraran préstamos incobrables, la ratio NPL de una entidad como Banco de Sabadell aumentaría del 3,87% al 6,82%. La diferencia no sería tan acusada en el caso de BBVA y Santander, cuyas operaciones internacionales representan dos quintas partes y dos terceras partes de sus beneficios, respectivamente.

En cambio, 2010 será difícil para los bancos que se limitan al mercado español. Se espera que el paro supere el 20%. La presión sobre los márgenes está aumentando y el volumen de créditos se reduce. Banesto, que opera a un múltiplo precio/valor en libros de 1,1 veces muestra qué podría deparar el deterioro de la calidad de los activos a Popular y a Sabadell, que operan con una prima del 21%. BBVA y Santander, que operan por encima de dos veces el valor en libros, reafirmarán el atractivo de su herencia conquistadora y de su exposición a los mercados latinoamericanos que, por el momento, están en pleno auge.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved