2010/01/21

Berlín propone a Weber para presidir el BCE

por Gerrit Wiesmann, Ben Hall y Tony Barber

Berlín ha reforzado su campaña a favor del presidente del Bundesbank, Axel Weber, para su elección como presidente del Banco Central Europeo, justo cuando se intensifican las negociaciones sobre el nombramiento del número dos de la entidad, con sede en Fránkfurt.

Según las autoridades alemanas, los países de la eurozona podrían elegir a Vitor Constancio, presidente del Banco Central de Portugal para el puesto de vicepresidente del BCE. Si Constancio resultara nombrado número dos, se detendrían las aspiraciones del flanco sur de llevarse también el primer puesto del BCE. Está previsto que el actual presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se retire en 2011; Mario Draghi, presidente del Banco Central de Italia, se considera el principal rival de Weber de cara a sucederle. En opinión de un alto funcionario alemán, "las posibilidades de Weber van en aumento, y se multiplicarían si Constancio es nombrado vicepresidente".

Según fuentes diplomáticas de Bruselas, es demasiado prematuro dar por hecho que Constancio resultará elegido para ocupar el segundo puesto del BCE. No obstante, Francia ya ha sugerido que seguramente apoye la candidatura del portugués, una buena noticia para Alemania. Los países de la eurozona tienen hasta el próximo año para nombrar al próximo presidente de su banco central; la candidatura a la vicepresidencia acabará convirtiéndose en una lucha de poder para obtener el primer puesto, un juego de equilibrio geográfico y de estrategia monetaria. Weber se considera uno de los miembros más severos de los 22 miembros que forman el Consejo de Gobierno del Banco Central a la hora de mantener la inflación a raya, mientras que Constancio, que pertenece al sector más moderado del Consejo, concede más prioridad al crecimiento de la economía. Según esta lógica, opinan fuentes francesas, Italia apoyaría al luxemburgués Yves Mersch, más partidario de controlar la inflación, para impulsar la candidatura de Draghi, de perfil más moderado, al frente del BCE. En opinión de un funcionario italiano, Constancio tiene posibilidades de conseguir el puesto, aunque su elección no influiría en la elección del presidente del BCE.

El pasado lunes, los ministros de Finanzas de la UE acordaron elegir al vicepresidente del BCE durante su próxima reunión, que se celebrará el 15 de febrero. El resultado de esta elección se trasladará a los jefes de Estado y de Gobierno para que sometan la candidatura a votación durante la próxima cumbre de la UE, que tendrá lugar en Marzo. Berlín sabe que París no aceptará que haya dos candidatos alemanes en el Consejo del BCE. Una solución sería ofrecer a Jürgen Stark, economista jefe del BCE y miembro del consejo, la presidencia del Bundesbank, dejando un sitio libre a Francia. La confianza de Berlín ha aumentado desde que el lunes, el primer ministro luxemburgués y titular de Finanzas resultara reelegido presidente del Eurogrupo.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved