2009/04/07

Recesión obligaría a nuevos recortes de tasas

Santiago. Este lunes el Banco Central de Chile entregó las cifras de crecimiento correspondiente al mes de febrero, resultados que no dejaron contento a nadie e hicieron recordar el peor momento de la economía chilena hace 12 años, en plena crisis asiática. Mientras en Brasil, un sondeo pronosticó una baja de un 0,19% en el crecimiento de la economía este año, por primera vez desde 1992.

El panorama en América del Norte tampoco es auspicioso. Las perspectivas para la economía mexicana son derechamente malas. Según un reporte de Bank of America Securities-Merrill Lynch, el crecimiento del PIB en ese país será un -3,2%, en relación al año pasado (de -1.6%) debido al fuerte deterioro de la actividad que se prevé para el primer trimestre del año.

Ante tales perspectivas no sería equivocado pronosticar que la tendencia a la baja en las tasas de interés continuará predominando en las principales economías latinoamericanas.

Chile camina a la recesión. "Es una cifra decepcionante que nos lleva a trabajar más intensamente", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, una evidente señal que la cifra de crecimiento en Chile asestó un duro golpe a una de las economías más sólidas de la región.

Es que la economía chilena se contrajo un 3,9% interanual en febrero, su mayor desplome desde mayo de 1999 (en plena crisis asiática) y la cuarta baja mensual consecutiva por el impacto de la crisis global.

"La cifra de febrero fue mucho peor de lo esperado. Teníamos prevista una caída pero no tan pronunciada. Entonces, la probabilidad de una recesión es mucho mayor", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo, según publicó Reuters.

En tanto, la Cámara Comercio de Santiago dijo que "el actual ritmo de ajuste posiblemente conllevará tasas de desempleo del orden del 11% y 12% en los meses del invierno" austral, dijo el gremio del comercio.

Los analistas creen que el descenso en febrero, que representa poco más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB), confirma la expectativa de una nueva baja en la tasa de política monetaria esta semana, aunque más moderada que las del primer trimestre.

Este jueves el Banco Central de Chile anunciaría un recorte de al menos 50 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

México, con un menor crecimiento. En un informe difundido por Bank of America Securities-Merrill Lynch, Felipe Illanes, economista en Jefe para América Latina, señaló que la tendencia de decrecimiento se mantendrá en México debido a que, a los coletazos de la recesión estadounidense, se sumarán factores internos. “La tendencia de decrecimiento se debe a una revaloración de la recesión en Estados Unidos (ejemplo, los problemas en la industria automotriz), pero en especial a un fuerte cambio, de la manufactura mexicana, hacia los servicios”.

En enero y febrero las exportaciones manufactureras declinaron en un promedio de 26% en relación al año anterior, principalmente debido al colapso de exportaciones relacionadas al sector automotriz de 47% en promedio, a comparación del mismo periodo en el año anterior.

Según el estudio, ahora también existen problemas locales, ya que se registraron contracciones mayores de lo esperado, en la producción industrial y las ventas al menudeo durante enero (a -11.1% y -4.6% respectivamente). “Estas bajas daban una idea del riesgo, mayor del pronosticado, en la actividad de la economía mexicana a inicios del año, pero la realidad sobrepasó este prospecto”

Las cifras hablan de que el indicador de la actividad económica para México (IGAE) mostró una caída de 9,5% en relación al año anterior, una baja más pronunciada que el estimado de -5,3%. Según Bank of America Securities-Merrill Lynch el resultado se debió a un colapso en el sector de servicios durante el mes, el cual cayó 9,1% en relación al año pasado. “Esto indica que la crisis global, que impactó a México vía la dependencia de las manufacturas hacia Estados Unidos, ya está afectando a mayores porciones de la economía mexicana”.

Según el departamento de estudios del banco, el crecimiento mexicano experimentará un decrecimiento del -3,2% en relación al año pasado (de -1,6%). En tanto, el pronóstico de crecimiento para 2010 continúa siendo 2,1%, parcialmente reflejando un estimado de crecimiento marginal BAS-ML para Estados Unidos (1,9% año a año).

Perú da la pelea con nuevas medidas. El presidente peruano, Alan García, dio luz verde a una nueva ofensiva para capear los efectos de la crisis en el país, al aprobar normas que abaratarán el costo del crédito y además impulsarán la actividad de la construcción.

La reducción de tasas de interés será de un 10% desde el 14,5% previo, así como la rebaja del porcentaje de cuota inicial para comprar casas a un 3% desde el 1% aplicables a los programas estatales de viviendas.

"Esto nos permite plantear a la construcción como un elemento fundamental para la recuperación económica, para que nuestro país continúe creciendo y continúe captando mano de obra, que es lo que necesitamos para este momento de convulsión internacional", dijo García

La decisión se conoce a tres días de una nueva reunión del Banco Central de Perú, instancia en la que se discutirá un nuevo recorte a la tasa de interés referencial.

Con información de Reuters.