2009/04/06

Alemania lanzará un fondo de bonos para inversores particulares

por Gerrit Wiesmann y James Wilson. Financial Times

El Gobierno alemán planea aprovechar el apetito de los inversores privados por inversiones seguras y respaldadas por el Estado lanzando un fondo de bonos para los clientes minoristas basado en la sólida deuda del país.

Deutsche Finanzagentur, el equivalente alemán al Tesoro español, está desarrollando una cesta de títulos soberanos de los que los clientes podrían adquirir participaciones, según explicó Carl Heinz Daube, codirector de la agencia, a Financial Times.

La idea muestra que incluso un emisor de bonos de referencia como Alemania desea estimular el interés de los pequeños inversores por su deuda, en un momento en el que el coste de los rescates bancarios y los estímulos fiscales está aumentando el volumen de emisiones de deuda de los gobiernos. Alemania planea recaudar 346.000 millones de euros de nuevos fondos este año, incluidos otros 60.000 millones de euros en deuda para financiar sus planes de estímulo económico.

La propuesta se produce tras el inesperado éxito del lanzamiento el pasado mes de julio del Tagesanleihe, o bono a un día, el primer nuevo bono minorista en 40 años. Este producto recaudó 3.200 millones de euros durante los primeros seis meses frente a los 1.400 millones de euros que se preveían inicialmente.

De todas formas, cualquier intento de repetir ese éxito podría molestar a las instituciones financieras, que en algunos casos se muestran críticas con la incursión de la agencia de financiación en el mercado minorista, al considerar que debería ser competencia exclusiva de los bancos comerciales.

La suma recaudada mediante la venta de bonos a pequeños clientes cubre sólo el 3% de la financiación que necesita el Gobierno, y Berlín seguirá dependiendo de los grandes inversores institucionales.

Sin embargo, al Gobierno le gustaría aumentar la proporción de bonos adquiridos por inversores particulares en un momento en el que han huido de las acciones y otros activos de riesgo.

“Nuestros pequeños clientes también nos comentan que les gustaría disponer de productos mediante los que puedan ahorrar todos los meses”, explica Daube. “Por este motivo, estamos trabajando en nuevos productos para minoristas que guardarán cierta similitud con un fondo de bonos”.

La idea era la de lanzar un producto a finales de año que incluiría “bonos gubernamentales y productos con distinto vencimiento y rentabilidad”, comentó. Los inversores recibirían “un informe conciso y regular sobre sus cuentas” cada mes.

El nuevo bono a un día es un certificado del mercado monetario vinculado al tipo interbancario diario de la eurozona.

Berlín decidió hace tres años atraer a los pequeños inversores para diversificar su financiación, tanto en términos geográficos como de tipos de interés.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved