2009/04/06

Activa México línea "swap" con EU por hasta 4 mil millones de dólares

El Sol de México

Ciudad de México.- El Banco de México informó que activará el 21 de abril la línea swap de intercambio de divisas con Estados Unidos con una subasta de hasta 4 mil millones de dólares para proveer financiamiento al sector privado en México.

Este mecanismo temporal para el intercambio de divisas, explica Banxico, establecido con la Reserva Federal de Estados Unidos el 29 de octubre pasado, estará vigente hasta el 30 de octubre de este 2009.

Los recursos provenientes de la "línea swap" serán utilizados para llevar a cabo subastas de crédito en dólares entre instituciones crediticias del país. La primera se llevará a cabo el próximo martes 21 de abril por un monto de 4 mil millones de dólares a un plazo de 264 días.

El propio Banco de México establecerá una tasa mínima que se determinará con base en la tasa conocida como "Overnight Index Swap", más un diferencial de 50 puntos base.

El plazo máximo de operaciones con la Reserva Federal, relacionada con la línea swap, es de 88 días, por lo que Banxico solicitará disposiciones adicionales de esta misma línea, para financiar créditos a plazos mayores.

En caso de ser necesario, explica Banco de México mediante un comunidado, se utilizarán otras fuentes de financiamiento, ya que el propósito de estos créditos es proveer apoyo financiero a participantes del sector privado que enfrenten presiones para obtener recursos en dólares a plazo. El objetivo de estos créditos es, según el banco, ofrecer financiación a una parte del sector privado "que enfrente presiones para obtener recursos en dólares a plazo".

El Gobierno mexicano también pidió esta semana al Fondo Monetario Internacional (FMI) una abultada línea de crédito de 47 mil millones de dólares, mientras que sus reservas internaciones son actualmente de 79 mil 4 millones de dólares.

Las líneas "swap" son un mecanismo recíproco y temporal para el intercambio de divisas y permite a los bancos centrales acceder a esos recursos para proveer de liquidez en dólares a instituciones financieras.

Fuente: El Occidental