2009/04/06

Geithner dice que podrían reemplazar a los ejecutivos de los bancos de ser necesario

Por Damian Paletta

WASHINGTON – El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que el gobierno podría retirar a los altos ejecutivos de los bancos o a los miembros de la junta si se requiere ayuda "excepcional" para mantener a los bancos operando.

"En el futuro, o mejor dicho, si el futuro los bancos necesitan ayuda excepcional para superar esta crisis, entonces nos aseguraremos que la ayuda venga con condiciones, no sólo para proteger a los contribuyentes, sino para asegurarnos de que este es el tipo de reestructuración necesaria para que emerjan con mayor solidez", dijo Geithner en el programa de la cadena de TV estadounidense CBS "Face the Nation." "En donde esto requiera un cambio de gerencia y de la junta, lo haremos".

Tanto la industria automotriz como la financiera han recibido ayuda del gobierno, pero el gobierno de Obama ha sido criticado por ser más duro con las automotrices que con Wall Street. El mes pasado, funcionarios del gobierno presionaron por la renuncia del ex presidente ejecutivo de General Motors Corp. Rick Wagoner, después que una fuerza de trabajo federal determinó que él no estaba reestructurando a la automotriz lo suficientemente rápido o profundamente.

Geithner señaló el tratamiento de los ejecutivos y miembros de la junta de Fannie Mae, Freddie Mac, y American International Group Inc., por parte del gobierno de George W. Bush, empresas que recibieron ayuda del gobierno y cuyos ejecutivos fueron reemplazados.

Geithner sugirió que el gobierno sería agresivo en su esfuerzo por limpiar los balances de los bancos, aunque no quedó claro si el gobierno de Obama forzaría a los bancos a vender activos tóxicos en los nuevos programas del gobierno.

"Haremos lo que sea necesario para asegurarnos que nuestro sistema bancario emerja con mayor solidez de esto debido a que, de nuevo, las economías dependen del crédito para sobrevivir", dijo. "Queremos asegurarnos que son lo suficientemente fuerte para prestar incluso si atravesamos por un declive aún más largo".

Fuente: WSJ