2009/04/06

Monedas regionales mantendrían la apreciación

Buenos Aires. Las monedas latinoamericanas podrían mantener su apreciación reciente en la semana corta de Pascuas, impulsadas por el optimismo en torno a los distintos planes de ayuda financiera internacional anunciados o ya en vigor.

Desde que empezó marzo, el real brasileño se apreció un 11 por ciento, favorecido por una recuperación incipiente del apetito de los inversionistas por el riesgo. Esto se comenzó a ver cuando los grandes bancos, apoyados por los Gobiernos, reportaron una estabilización de sus negocios.

Un informe de IDEAglobal destacó que la tendencia general se sostendría ahora gracias al programa de 1 billón de dólares que acordó el Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo a través del FMI y el Banco Mundial, y al alivio de las reglas para valuar activos tóxicos en Estados Unidos.

"La combinación de los dos acontecimientos hace que se reduzca la probabilidad de una reversión inminente del real", dijo el reporte, señalando que después de quebrar la cotización de 2,21, la moneda de Brasil podría ubicarse incluso en 2,15 por dólar. El viernes, cerró a 2,204.

El peso mexicano ganó casi un 15 por ciento en el último mes y los informes lo veían bien a corto plazo. "La línea de crédito de 47.000 millones de dólares con el FMI y las líneas de 'swap' con la Fed deberían ser más constructivas para el peso", dijo CitiFX, la división de monedas de Citi.

La semana pasada, México pidió al Fondo Monetario Internacional una línea de crédito por 47.000 millones de dólares para limitar la crisis económica. Además, el Banco de México dijo que activará un mecanismo de intercambio de divisas con la Reserva Federal de Estados Unidos.

Un análisis de RBC Capital Markets dijo: "anticipamos que el peso se negocie dentro de un rango (13,00-14,00) en el segundo trimestre del 2009 y el tercero y no descartamos que la moneda quiebre los 13,00 en el corto plazo, para luego volver a 14,00 por alguna corrección de la bolsa en unos meses".

El viernes, el peso mexicano terminó a 13,5625/13,5675. Después de que México acudió al FMI, los analistas económicos se preguntaban quiénes le seguirían. Un reporte de Brown Brothers Harriman & Co (BBH) citaba como candidatos latinoamericanos a Brasil, Chile, Colombia y Perú.

De todas formas, BBH añadió una cuota de cautela. "Pensamos que este repunte actual de los mercados emergentes podría continuar otra semana, más o menos, pero no creemos que haya suficientes buenas noticias como para sustentarlo mucho más que eso", dijo en un informe semanal.

Igualmente, la firma especializada en monedas resaltó que "la mejora de los datos económicos sugiere que no volveremos a los mínimos de los mercados de acciones ni de las monedas de los mercados emergentes". Entre esa "mejora", se podría mencionar al dato del empleo de Estados Unidos en marzo.

El Gobierno volvió a anunciar la semana pasada una enorme destrucción de puestos de trabajo en el último mes y una subida de la tasa de desocupación al récord desde 1983, pero los mercados parecen haberse acostumbrado a semejantes indicadores sombríos, pues lo pasaron por alto y cerraron con ganancias.

Despejando aún más el panorama para esta semana, en Estados Unidos no habrá indicadores económicos importantes, más allá de la publicación de las minutas del último encuentro monetario de la Fed, el miércoles. Además, en Latinoamérica no habrá actividad el jueves ni el viernes por Semana Santa.

En otras monedas latinoamericanas, para el caso del peso de Chile, un informe de Goldman Sachs que evaluaba la política monetaria del país veía a la moneda "anclada debajo de 575 por dólar", con posibilidades de una apreciación aún mayor tras la subida reciente de un 14 por ciento.

Fuente: AméricaEconomía