2009/04/08

Los activos tóxicos bancarios alcanzarían los 4 billones de dólares, según el FMI

Las últimas previsiones anunciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre bancos y aseguradoras han encendido las alarmas entre los inversores. Según el organismo, las deudas tóxicas de estas entidades se podrían disparar hasta los 4 billones de dólares. Las acciones de estas compañías cotizan a la baja.

Tanto en Europa como en Estados Unidos los mercados se hacen eco de las previsiones del FMI. En España, los títulos de las principales entidades bancarias sufren la desconfianza de los inversores y se mueven en terreno negativo.

Así, BBVA es el que se lleva la peor parte con recortes del 2,84%, seguido de Banesto y de Banco Sabadell, con caídas del 1,5% y del 1,3%, respectivamente. Popular recorta un 1,13%, mientras que Santander cede un 0,7%.

En EEUU la situación no es mucho mejor. Salvo excepciones como Citigroup, que sube un 1,84%, la mayoría de entidades bancarias ceden terreno. JPMorgan pierde un 3,45%, Bank of America se deja un 2%, Goldman Sachs cae un 1,63%, mientras que Morgan Stanley recorta un 1,3%. La aseguradora AIG se mueve un 4,5% a la baja.

Malas perspectivas
según apunta en su edición de hoy el rotativo británico The Times, los expertos del FMI calculan que los activos tóxicos de los balances de los bancos y aseguradoras a nivel mundial podrían llegar hasta los 4 billones de dólares. La cifra prevista por el organismo internacional el pasado mes de enero para las entidades estadounidenses era de 2,2 billones por el deterioro en activos a finales de 2009.

Esa cantidad debería ampliarse hasta los 3,1 billones de dólares en su próximo informe sobre la economía global, previsto para el 21 de abril, según el citado periódico. Esa cantidad se vería aumentada en 900.000 millones más por los activos tóxicos originados en Europa y Asia.

Fuente: Expansión