2011/09/22

Portugal encuentra una deuda sin contabilizar en la región de Madeira

Por Patricia Kowsmann

LISBOA (EFE Dow Jones)--El banco central de Portugal dijo el viernes que la región autónoma que forma la isla de Madeira ha subestimado su deuda desde 2004, lo que aumenta la presión sobre el país para cumplir los objetivos de déficit que incluye el paquete de rescate de 78.000 millones de euros que ha acordado.

El banco central calificó la omisión de "grave", y añadió que no conoce que haya casos similares. Dijo que revisará al alza las cifras de déficit entre 2008 y 2010.

Según el rescate recibido de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Portugal debe reducir el déficit público al 5,9% del PIB en 2011. El déficit de Portugal el año pasado fue del 9,1% del PIB.

En otro comunicado, el Ministerio de Finanzas dijo que está actualmente evaluando las cuentas de Madeira y que diseñará un programa de austeridad para la isla.

"El empeoramiento de la situación de deuda revelado exigirá un esfuerzo adicional por parte de Madeira para asegurar la sostenibilidad de su posición fiscal", dijo el ministerio.

El Banco de Portugal dijo que una evaluación de las cuentas de Madeira encontró que la región autónoma no contabilizó 1.100 millones de euros en su deuda entre 2008 y 2010. Esta deuda está relacionada con acuerdos entre el gobierno de Madeira y empresas constructoras.

El impacto que esto tendrá en las cuentas públicas es del 0,3% del Producto Interior Bruto, añadió el banco central.

Este último descubrimiento se suma al agujero de 568 millones de euros encontrado previamente este año y que estaba relacionado con el gasto en una compañía financiera de propiedad regional y que tenía problemas, así como con la cancelación de un contrato de colaboración público-privada.

El Gobierno dijo que cubrirá el agujero mediante la absorción de obligaciones de pensiones de los bancos portugueses.

El Banco de Portugal dijo el viernes que la última omisión de deuda de Madeira reducirá el presupuesto de 2011 del país en 43 millones de euros.

Los problemas de Madeira son un revés para el Gobierno de Pedro Passos Coelho, que ha abogado por un control de las cuentas públicas y una estricta implementación del plan de austeridad acordado con la UE y el FMI a cambio de la ayuda.

Alberto Joao Jardim, gobernador de Madeira, y que se presentará a la reelección en octubre, ha dicho que la región --situada en el Océano Atlántico-- se enfrenta a un problema de liquidez y que necesita dinero para cubrir sus obligaciones financieras.

Jardim ha ganado todas las elecciones de Madeira desde que se celebraron por primera vez en 1978 tras la reinstauración de la democracia en 1974.

La prensa local citó el jueves a Jardim diciendo que, a pesar de los problemas de la región, no detendrá los proyectos de construcción ni reducirá el empleo público.