2011/09/20

Japón está dispuesto a comprar más bonos de rescate europeo, dice el primer ministro

Por George Nishiyama

TOKIO (EFE Dow Jones)--El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, anunció el martes que Tokio está abierto a comprar más bonos emitidos por el fondo de rescate europeo para calmar los temores relacionados con la crisis de deuda soberana.

Noda dijo en una entrevista en exclusiva con Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal que la Unión Europea debe primero alcanzar un consenso sobre cómo encarar la crisis, pero indicó que Japón está dispuesto a echar una mano para contener las turbulencias causadas por la crisis de deuda de la eurozona.

"Para estabilizar los mercados financieros y la economía de Europa, Japón necesita hacer una cierta contribución en adelante, que incluye la compra de bonos del FEEF", señaló Noda en referencia a la deuda emitida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

A través de sus reservas de divisas de US$1,2 billones, Japón ya ha comprado 2.700 millones de euros --algo más del 20%-- de los bonos del FEEF desde enero para ayudar a Irlanda y Portugal.

Noda dijo que Japón sigue preparado para intervenir en el mercado de divisas si los movimientos del yen son exagerados y añadió que el G7 entiende la postura de Tokio.

"No hay cambios en nuestra política para tomar decisiones importantes contra movimientos desordenados o excesivos", afirmó Noda.

Noda ordenó en agosto intervenir en el mercado vendiendo yenes cuando era ministro de Finanzas con el objetivo de frenar la subida de la divisa, pero las dudas sobre la cooperación del G7 llevó al yen a alcanzar el 19 de agosto su mayor nivel frente al dólar desde la Segunda Guerra Mundial, 75,94 yenes.

"Creo que los países (del G-7) entienden la postura de Japón", señaló el primer ministro.

También apuntó que el Banco de Japón comparte la preocupación del Gobierno por la persistente fortaleza del yen y añadió que espera que el banco central adopte las medidas adecuadas para apoyar a la economía.