2011/09/20

Grecia habría inflado su déficit de 2009 para justificar los recortes presupuestales, dice la prensa local

ATENAS (EFE Dow Jones)--Grecia se vio obligada por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, a exagerar su dato de déficit de 2009 con el fin de justificar la adopción de las medidas de austeridad, dijo el viernes una antigua miembro de la oficina de estadísticas del país a un diario heleno.

En comentarios a Eleftherotypia, Zoe Georganta, profesora de Econometría y antigua miembro de la Autoridad de Estadísticas Helena, dijo que el déficit se infló "técnicamente" para mostrarlo como el más elevado de Europa.

"El déficit del país que Eurostat presentó en 2009 fue del 15,4% [del Producto Interior Bruto] de forma intencionada. Tenía que ser más alto que el de Irlanda, que era del 14%, con el fin de que Grecia tomara fuertes medidas", dijo a la prensa.

Tras ganar las elecciones de octubre de 2009, el Gobierno socialista revisó el déficit de 2009 para situarlo en torno al 12% del PIB, el doble de lo que había anunciado el Gobierno anterior.

Las revisiones en meses posteriores llegaron a situarlo hasta el 15,4%.

En otra entrevista con la radio, Georganta dijo que el déficit de 2009 debía haber sido de en torno al 12% del PIB, pero que el Gobierno griego se vio presionado por Eurostat para incluir desembolsos de compañías públicas y controladas por el Gobierno sin incluir sus ingresos.

En respuesta a estos comentarios, el ministro de Medio Ambiente, Yorgos Papaconstantinu, el primero que anunció el dato del déficit como ministro de Finanzas en 2009, dijo que la revisión del dato se hizo en estrecha colaboración con Eurostat, basándose en la misma metodología que usan todos los países europeos.

"Entendamos la difícil posición en que estaba el país, en lugar de buscar excusas fáciles y baratas basadas en teorías de la conspiración, en lo que respecta al completo descarrilamiento fiscal del país", dijo en un comunicado.