2011/09/21

Cómo beneficiarse de la caída del dólar

Por Rachel Louise Ensign

Conforme el dólar sigue cayendo contra otras monedas mundiales, las importaciones y los viajes extranjeros encarecen para los estadounidenses. Pero algunos inversionistas han ganado con la tendencia, invirtiendo en fondos mutuos y fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) que negocian con divisas.

Los fondos de divisas que cotizan en bolsa y los fondos mutuos —todos los cuales apuestan al movimiento del dólar contra una o más monedas— están creciendo rápidamente, aun cuando son un producto de nicho. En los primeros siete meses del año, recibieron casi US$2.800 millones en dinero nuevo de inversionistas, elevando sus activos 37% frente al año anterior, según Morningstar Inc.

La mayoría de estos fondos apuestan contra el dólar, que cayó 6,2% este año, hasta agosto, contra una amplia canasta de monedas que incluyen al euro, el yen japonés y el franco suizo.

Michael Rawson, un analista de fondos que cotizan en bolsa de Morningstar, asegura que los fondos de divisas probablemente continuarán ganando popularidad, ya que varias señales apuntan a que el dólar continuará su descenso en el mediano plazo. La demanda global por la divisa estadounidense probablemente continuará a la baja mientras las tasas de interés sigan bajas y los altos déficits comerciales y presupuestales continúen generando dudas sobre la salud fiscal de EE.UU., dice Rawson. Los países emergentes que alguna vez usaron dólares para comerciar entre si, ahora usan cada vez más sus propias monedas.

Pero aunque los fondos de divisas pueden parecer una apuesta sólida a una tendencia económica ominosa, los expertos dicen que los inversionistas que buscan beneficiarse con la caída del dólar necesitan elegir un fondo cuidadosamente porque pueden ser volátiles y algunos tienen estructuras inusuales. Más aun, uno puede ya tener mucha exposición a las divisas a través de fondos que tienen acciones y bonos internacionales.

A continuación algunas cosas que los potenciales inversionistas en fondos de divisas deben considerar:

¿Qué clase de apuesta quiere hacer?

Los fondos de divisas son muy diferentes de fondos de acciones o bonos. Uno no está invirtiendo en una compañía y puede no ganar intereses. Los retornos dependen en su mayor parte de las oscilaciones de las monedas. Los valores relativos de las divisas pueden zigzaguear impredeciblemente en periodos breves.

Limite su riesgo con inversiones amplias. "Si uno está empezando con divisas, probablemente es mejor empezar con una canasta amplia y diversificada en vez de elegir sólo la moneda de país particular y pequeño", dice Luciano Siracusano, estratega jefe de inversión de WisdomTree, compañía de inversiones que vende una variedad de ETF de divisas.

Como muchos negociadores predicen que el dólar caerá aun más, algunos fondos que invierten en una amplia canasta de monedas también tienen la ventaja de poder invertir más en divisas que creen que aumentarán frente el dólar.

Andrew Feldman, asesor financiero en Chicago, usa fondos amplios de divisas como WisdomTree Dreyfus Emerging Currency ETF en los portafolios de sus clientes porque cree que el dólar caerá más, particularmente contra monedas de países en vías de desarrollo de rápido crecimiento sin problemas de deuda soberana.

"Para los inversionistas a largo plazo, me mantengo totalmente alejado de monedas de un solo país", dice. Los fondos de divisas generalmente representan menos de 2% de la cartera de un cliente.

¿Cómo funciona el fondo de divisas, y qué significa ello para los retornos?

El mecanismo de funcionamiento de los fondos de divisas varía, y con frecuencia ello tiene efecto en los retornos. Algunos fondos, como el CurrencyShares Swiss Franc Trust, uno de los mayores ETF de divisas por activos, funcionan a través de la tenencia física de la moneda. Así, su retorno será bastante cercano al cambio entre el precio de negociación al contado del franco suizo contra el dólar.

Otros fondos le dan exposición a tasas de mercados de dinero extranjeros por medio de un grupo complejo de instrumentos financieros. Eso significa que su retorno también computará la tasa de interés ofrecida internacionalmente para un depósito a corto plazo. Así, usted puede ganar más que la diferencia entre las tasas al contado, especialmente en países con altas tasas de interés, como Brasil. El WisdomTree Dreyfus Brazilian Real ha subido 9,2% hasta agosto, aun cuando el real ha subido solamente 4,9% contra el dólar.

Asegúrese de preguntar acerca de la estructura y las consecuencias impositivas de los fondos de monedas. Algunos ETF actúan como fideicomisos o sociedades de responsabilidad limitada, con un tratamiento impositivo diferente al de los fondos convencionales.

¿Sería mejor un fondo de acciones o bonos extranjeros?

Los fondos internacionales de acciones y bonos con un buen historial puede dar exposición a las divisas a los inversionistas.

El asesor financiero Jason Gunkel dice que "los fondos de divisas no son algo malo". Pero en su firma, Syverson Strege & Co., "creemos que podemos conseguir una exposición a las divisas usando fondos de acciones y bonos". Antes de comprar, se asegura de que los fondos no están cubiertos respecto del dólar, para que sus clientes reciban el beneficio pleno de cualquier apreciación de la moneda extranjera. Algunos fondos internacionales se protegen contra alzas y caídas del dólar.

Un beneficio del fondo de divisas, en comparación con los fondos de acciones o bonos internacionales, es la diversificación de su portafolio. Los fondos de divisas ofrecen un colchón en el caso de grandes rachas bajistas en los mercados bursátiles o de bonos.

Si a uno le preocupa que suban las tasas de interés, haciendo caer los precios de los bonos, quizá prefiera un fondo de divisas a uno que tenga bonos de más largo plazo. Un inversionista interesado en mercados emergentes podría considerar WisdomTree Dreyfus Emerging Currency y WisdomTree Emerging Markets Local Debt, dice Harper, de WisdomTree. Los dos no invierten en todos los mismos países. La maduración de más largo plazo del fondo Local Debt (un promedio de 4,8 años) ha contribuido a que rinda un retorno de 7,2% en el año hasta la fecha, frente al 1,7% del fondo Emerging Currency. Pero el fondo de divisas, con un vencimiento promedio de alrededor de dos meses, puede tener un mejor rendimiento en un periodo de tasas en alza.

Fuente: WSJ