2011/09/21

Las acciones de la mayoría de empresas de EE.UU. que salieron a bolsa en 2011 han bajado de precio

Por Lynn Cowan y Randall Smith

Más de la mitad de las empresas que salieron a bolsa este año en Estados Unidos se negocian por debajo de su precio de oferta, una mala señal para cualquier empresa que busque cotizar en bolsa.

Para cualquier inversionista que compró —y todavía conserva— estas acciones en sus portafolio, resultan un doloroso recordatorio de que incluso los títulos que tuvieron un buen desempeño el día que debutaron en el centro de la atención pública pueden irse a pique más tarde.

Entre las empresas que operan con precios por debajo de su oferta inicial se encuentra Pandora Media Inc., que ofrece radio a través de Internet, cuya acción se disparó 8,9% el día de su debut bursátil, en junio; y la desarrolladora de software para dispositivos manuales para médicos Epocrates Inc., que subió 37% el primer día de operaciones, en febrero.

El desempeño débil que tuvieron en lo que va del año las empresas con sede en EE.UU. —hasta ahora, 63% de las 76 empresas estadounidenses que salieron a bolsa valen menos que en su debut, según la consultora Dealogic— se puede atribuir al mercado bursátil en general, que ha estado a la baja por los últimos dos meses. Cuando las acciones en general no tienen un buen desempeño, las ofertas iniciales públicas a su vez se ven perjudicadas y las empresas reconsideran los planes de salir a bolsa.

Muchos banqueros en Wall Street afirman que no se trata sólo del declive de 12% del índice Standard & Poor's 500 desde julio lo que pesa sobre las ofertas públicas iniciales, sino que también se ven afectadas por las recientes sacudidas y oscilaciones del mercado.

"No es tanto el nivel del mercado, sino el tipo de volatilidad lo que dificulta poner un precio" a emisiones nuevas, opina Tim Curry, abogado de Jones Day, que trabaja ofertas públicas iniciales de empresas de tecnología en Silicon Valley.

El de Groupon, puede ser un buen ejemplo. A principios de este mes, la empresa decidió cancelar una serie de presentaciones que tenía planeadas y suspender de manera temporal su salida a bolsa, debido a la volatilidad del mercado. Ahora evalúa cuál sería el momento oportuno semana a semana.

"Hasta que se calme la volatilidad, va a pasar un tiempo antes de que las salidas a la bolsa regresen de manera significativa. Creo que el mercado de salidas a bolsa será muy selectivo, en el mejor de los casos, y les aconsejamos a la mayoría de los clientes que espere al menos hasta" la reunión de la Reserva Federal del 20 y 21 de septiembre, señala Brian Reilly, director de mercados de capital de valores de EE.UU. en Barclays PLC.

Dealogic, que sigue la evolución de acciones y bonos, sostiene que el actual atraso de 144 salidas a bolsa valoradas en US$28.300 millones es el más alto desde inicios de año desde 2007.

El mercado de salidas a bolsa se considera importante para la economía, debido a que las ofertas públicas de acciones son una forma clave para que empresas en crecimiento recauden grandes sumas de capital que puede ser destinado a publicidad, nuevas oficinas, nuevos empleados y otros gastos.

Y sin embargo, el mayor obstáculo para las salidas a bolsa podría ser la propia economía.

Sanjay Unni, director del área de valores de Berkeley Research Group, afirma que los mayores problemas que pesan sobre los precio sde las acciones y la capacidad de salir a la bolsa parecen ser "los grandes problemas macro que van a determinar la rentabilidad de las empresas una vez que emitan sus acciones".

"Gran parte del movimiento bajista ha sido, y sigue siendo, la falta de respuesta a los riesgos sistémicos en la economía global", tales como la crisis de la deuda soberana de Grecia y la dirección de la economía de EE.UU., señala Unni. "Hasta que eso no se resuelva, no vamos a ver una recuperación de las salidas a bolsa".

Sin embargo, hay un aspecto positivo para los nuevos emisores de acciones. Aunque la mayoría cotiza por debajo de su oferta inicial, su desempeño hasta el momento es mejor que el de las acciones en general. Las que debutaron en 2011 han tenido hasta el cierre del martes 13 de septiembre, una baja de sus precios promedio de 6,5%. En conjunto, su desempeño ha sido mejor que el de las que forman parte del índice S&P 500, ajustado al período de tiempo en que cada empresa salió a la bolsa.

Además, algunas de las mejores acciones nuevas consiguieron mantenerse por encima de sus precios iniciales, a pesar de haber bajado frente al precio de cierre de su primer día. La empresa china de software de seguridad de internet Qihoo 360 Technology Co. Ltd., que subió 135% en su primer día en marzo, cerró el martes 13 por encima de su precio inicial de US$14,50, aunque todavía está por debajo de los US$34 que alcanzó en su primer día de operaciones. La red social para profesionales LinkedIn Corp., que ganó 109% en su debut en mayo, terminó el martes por encima de los US$45 con que salió a la bolsa, aunque debajo del precio alcanzó al cierre de su primer día, de US$94,25.

Algunos incluso han continuado al alza, como el stio web inmobiliario Zillow Inc., que subió 79% en su primer día en julio, y cerró el martes por encima de su precio inical y de su precio al cierre de su primer día, al igual que Arcos Dorados Holdings Inc., la franquicia latinoamericana de McDonald's, que subió 25% el día de su debut en abril.

Sin embargo, la noticia de que la mayor parte de las empresas que debutaron en la bolsa este año se cotizan por debajo de su oferta inicial tiene lugar luego de que en agosto casi no hubo salidas a la bolsa en EE.UU. En tanto, las empresas evalúan con cautela el ambiente para nuevas acciones.

Con solo dos salidas a la bolsa completadas en medio de un mercado en caída en agosto, el mes más lento desde julio de 2009, según Dealogic, los emisores e inversionistas parecen estar en sintonía sobre las preocupaciones y sus efectos en los principales índices bursátiles.

Los observadores señalan que creen que los emisores de acciones que consideraban salir a la bolsa a fines de septiembre tienden a retrasar sus ofertas hasta octubre y noviembre, dependiendo de las condiciones del mercado.

"Es una decisión difícil de tomar. Lo que esperan evitar es hacer sus presentaciones y no poner un precio a su oferta", sostiene Rick Kline, socio de Goodwin Procter, un estudio de abojados especializado en salidas a la bolsa y mercados de transacciones de capitales.

Fuente: WSJ