2011/04/08

El FMI pide impuestos a los bancos que hagan peligrar la solvencia del sistema financiero

Nueva York Estela S. Mazo

Los esfuerzos realizados en el sector bancario no son suficientes. Ni lo son las nuevas normas de Basilea III, que intentan limitar el riesgo de liquidez que asume cada banco pero no mitiga los peligros sistémicos.

Es la opinión del Fondo Monetario Internacional que pide suplir estas carencias con una reforma que azuzará aún más el debate: pide crear impuestos vinculados al riesgo que suponga cada entidad para el conjunto del sistema financiero.

“Una prioridad debe ser el diseño de cierto tipo de mecanismos de evaluación sobre la manera en que las decisiones de gestión de la liquidez de una institución podrían perjudicar al resto del sistema financiero. Así, estas instituciones financieras podrían asumir una mayor parte de la carga que generan para los bancos centrales y los gobiernos”, explica el FMI en los primeros capítulos que acaba de desvelar del Informe sobre la estabilidad financiera mundial.

¿Cómo hacerlo? “Esto se puede lograr mediante una herramienta macroprudencial”, que podría adoptar la forma no sólo de impuestos, sino también de “recargos de capital, comisiones o primas de seguro”.

La banca se opone a penalizaciones en función de su tamaño. Y la organización es consciente de la falta de un buen termómetro que mida los riesgos de cada entidad más allá de la dimensión. Imponer un nuevo impuesto “presupone” que las autoridades responsables de las políticas cuentan con una metodología sólida para medir el riesgo de liquidez sistémico y la contribución de cada institución a ese riesgo.

Eso es, sólo lo presupone, porque “un problema observado hasta ahora ha sido la carencia de análisis sobre cómo medir el riesgo de liquidez sistémico y el grado en que cada institución contribuye a ese riesgo”

Por ello propone distintos métodos con los que medir el grado en que una institución contribuye al riesgo de liquidez sistémico. Esa información serviría para determinar el precio de la asistencia de liquidez que una institución recibiría del banco central.

Junto a estas recomendaciones, el FMI exige más supervisión para los hedge funds (fondos de alto riesgo) y un impulso para aplicar “prácticas óptimas para la estabilidad de los sistemas de financiamiento de la vivienda”, que también pasan por fortalecer la gestión del riesgo.

Fuente: Expansión