2011/04/07

La posible alza de tasas en Europa le quita atractivo al euro, dicen analistas

Por Erin McCarthy

NUEVA YORK (Dow Jones)--Algunos de los participantes más importantes del mercado cambiario no están tan impresionados con el euro, especialmente debido a que la esperada alza de tasas del Banco Central Europeo podría exacerbar la crisis de deuda soberana de la eurozona.

En una mesa redonda con DJ FX Trader, el autor y experto financiero, John Mauldin; el titular mundial de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman, Marc Chandler, y el titular mundial de investigación económica de Roubini Global Economics, Christian Menegatti, dijeron que el alza de tasas del BCE, podría concretarse esta semana, se sumaría a los riesgos que rodean a la moneda única.

Ellos no creen que el euro, o ninguno de los principales rivales del dólar, se convierta en una amenaza importante al estatus del dólar como la principal moneda de reserva.

"Yo no entiendo lo que [el presidente del BCE Jean-Claude] Trichet está haciendo al decir 'subamos las tasas' mientras los países en su periferia están muriendo", dijo Mauldin. Menegatti agregó que las mayores tasas ponen una presión mayor sobre el euro e intensifican los problemas estructurales de la periferia.

Las altas expectativas del ajuste del BCE también dejan más espacio para la decepción dado que "el mercado tiene altas esperanzas [sobre] cuánto podría elevar la tasa el BCE", indicó Chandler.

Respecto a si la intervención coordinada del Grupo de Siete para debilitar al yen funcionó, Chandler señaló que fue exitosa porque redujo la volatilidad del mercado. Sin embargo, Mauldin indicó que el yen podría depreciarse de manera más dramática en el largo plazo dado que es probable que el banco central de Japón deba imprimir yenes para contrarrestar su abultada carga de deuda en relación al producto interno bruto. Espera que el dólar se fortalezca a Y200 hacia fines de la década.

Chandler indicó que el dólar podría recuperarse frente al euro a fines de año mientras el mercado sigue descontando un alza de tasas de la Reserva Federal hacia mediados de 2012. Añadió que el dólar podría también fortalecerse una vez que finalice el ciclo de ajuste del BCE.

Al ser consultados sobre una potencial rebaja de la calificación de deuda de Estados Unidos, Chandler no lo considera probable, mientras que Mauldin dijo que, si Estados Unidos no comienza a solucionar sus problemas fiscales hacia 2013, una rebaja de la calificación es una posibilidad real.

"En Estados Unidos, nos encontramos en camino hacia la inestabilidad fiscal; estamos en camino a [convertirnos en] Grecia", dijo Menegatti de Roubini.

Aún así, el dólar no está dejando escapar su rol como la primera moneda de reserva mundial, indicaron los panelistas. "Es una contienda entre los menos feos, y el dólar sigue ganando", señaló Menegatti.