2011/04/05

¿Se le ocurre un buen nombre para una bolsa?

Por Aaron Lucchetti y Shira Ovide

A NYSE Euronext y Deutsche Börse no les faltan dolores de cabeza ahora que Nasdaq OMX Group Inc. está tratando de arruinar su acuerdo de fusión de US$25.000 millones. Y por si esto fuera poco, ahora se les suma un nuevo dilema: cómo llamar la compañía combinada de 6.500 empleados y US$5.400 millones en ingresos.

En las últimas semanas, la bolsa creó un comité de expertos legales y en marketing para evaluar los más de 1.000 nombres sugeridos por empleados de ambas compañías. Un grupo de expertos en imagen de marca también está recomendando nombres.

No es un asunto trivial. Calibrar estos asuntos políticamente sensibles será crucial cuando las dos compañías traten de sortear los obstáculos regulatorios en ambos lados del Atlántico.

Después de que los dos operadores bursátiles anunciaran en febrero su intención de unirse, un senador estadounidense dijo en un comunicado que el nombre debería empezar con "New York" para que él lo respaldara. Al cabo de unos días, Duncan Niederauer, presidente ejecutivo de NYSE, dijo que había sacado "DB NYSE" —una de las primeras opciones consideradas— de la carrera.

El tema del nombre también es delicado en Europa. Según la propuesta del acuerdo, los accionistas de Deutsche Börse tendrán 60% de la compañía combinada y controlarán nueve de los 15 asientos en la junta directiva. Pero dado que se espera que la presidencia ejecutiva sea ocupada por Niederauer, muchos en Alemania temen que demasiado control emigre de Fráncfort, indican fuentes.

Este dilema ha cobrado peso desde que Niederauer anunció su pacto con Deutsche Börse el 15 de febrero. "¿Por qué no estoy sorprendido?", respondió Niederauer cuando se le preguntó sobre el nombre. "Hay un gran componente de orgullo nacional, especialmente en las empresas que operamos". Luego añadió que él y su contraparte de Deutsche Börse, Reto Francioni, no se decantarían por "la Gran Börse… si bien algunos corredores en el piso de la Bolsa de Nueva York ahora esperan que el Oktoberfest sea feriado".

Consultores de Interbrand están cotejando los nombres propuestos. Lo más probable es que decenas de las sugerencias sean desechadas porque son nombres ya en uso o no se traducen bien a otros idiomas. Global Exchange, por ejemplo, lo utiliza una organización de derechos humanos. Innovex, una combinación de innovación y "exchange" (bolsa, en inglés), es el nombre de un fabricante de equipos de golf y otras empresas. A Alina Wheeler, una consultora de marcas, le gusta "Undx", que acopla la palabra alemana para "y" con una X para exchange. Pero parece que ese nombre también está adjudicado ya. Es un programa de software y parte del nombre de una banda, "So-UNDX".

Esta búsqueda del nombre perfecto podría demorarse varios meses o más si se desata una guerra de ofertas entre Deutsche Börse y Nasdaq.

Nasdaq aseguró el viernes que bautizaría su combinación como Nasdaq NYSE Euronext Group Inc. Según representantes de la bolsa tecnológica, el nombre es obvio ya que son los compradores y porque la compañía matriz representa dos instituciones estadounidenses, en vez de un grupo más centrado en Europa. IntercontinentalExchange Inc., que se ha unido a Nasdaq para comprar otras partes de NYSE Euronext, no ha indicado nada sobre si cambiaría su nombre para acomodar a su posible nuevo socio, el negocio de derivados Liffe de NYSE.

Algunos han criticado a NYSE y Deutsche Börse por no decidirse antes por un nombre. Otros, sin embargo, aseguran que la espera podría ayudar a idear uno que ayude a superar el examen regulatorio. Algunos seguidores de NYSE esperan que los alemanes permitan que "New York" pueda ir primero en el nombre, especialmente si controlan la compañía combinada, tienen una mayoría en la junta y el peso de las operaciones viene de Europa.

—William Launder contribuyó a este artículo.

Fuente: WSJ