2011/04/11

China analiza expandir negociaciones del yuan en el exterior

Por Lingling Wei
The Wall Street Journal

China está analizando nuevas medidas en sus esfuerzos por expandir las negociaciones de su moneda fuera de su territorio, lo que incluye nombrar a Singapur como un segundo centro de negociaciones del yuan y permitir que los bancos chinos sean más activos en los mercados extranjeros.

La autoridad monetaria de Singapur está en conversaciones con el banco central de China, el Banco Popular de China, y busca convertirse en un mercado activo para la compra y venta del yuan, según personas familiarizadas con la materia.

Las autoridades chinas han sido muy receptivas ante los avances de Singapur, en parte porque creen que la ciudad-estado es la más lógica como el próximo centro de negociaciones del yuan, fuera de Hong Kong, dijeron las personas familiarizadas con el pensamiento del PBOC. Singapur ya es visto como un centro financiero internacional y tiene estrechos lazos con China, indicaron las fuentes, quienes alertaron que ninguna decisión es inminente.

Una potencial expansión de las negociaciones del yuan hacia Singapur podría ayudar a que Beijing avance en su objetivo de convertir a la moneda china en una que pueda ser usada para comercio e inversiones transfronterizas. El mes pasado, el PBOC dijo que espera permitir a todos los exportadores e importadores cerrar negociaciones en yuan para fines de año.

Obtener una aprobación oficial de China también ayudaría a Singapur a consolidar su posición como un centro cambiario internacional en Asia.

Muchos analistas creen que es de interés de Beijing impulsar más centros extranjeros de yuan. Dado que China, ahora la segunda economía mundial, se está volviendo cada vez más una potencia mundial, también debe tener una moneda global. Con el tiempo, un yuan con negociaciones mundiales podría emerger como un refugio de valor a la par con el dólar, el euro y el yen, según analistas.

—Peter Stein, Dinny McMahon y Kersten Zhang contribuyeron a este artículo.