2011/01/03

Venezuela unifica sus tipos de cambio a 4.30 bolívares por dólar

Por Kejal Vyas

CARACAS (Dow Jones)— Venezuela modificará nuevamente su régimen de tasa de cambio al crear una tasa fija de 4,30 bolívares por dólar a partir del 1 de enero, a menos de un año de que el país migrara a una estructura de doble tasa que se esperaba limitara la creciente inflación.

El país descartará la tasa más fuerte de 2,6 bolívares por dólar, impuesta en enero de este año sobre las importaciones de alimentos, medicina y otros productos de primera necesidad.

La decisión ayudará "a simplificar las transacciones", indicó el ministro de Finanzas y Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, durante una conferencia de prensa emitida por la televisión estatal. El funcionario agregó que los cambios ayudarán a que el país alcance su crecimiento económico planeado para 2011.

Más temprano el jueves, el banco central de Venezuela informó que la economía se había contraído 1,9% en 2010 en momentos en que el país seguía luchando contra la alta inflación, la baja inversión y la producción petrolera en baja. La cifra negativa fue la segunda pérdida seguida de Venezuela en productividad, luego de que la economía se contrajera 3,3% en 2009.

En el informe anual del banco central, el presidente de la institución Nelson Merentes atribuyó la economía en baja a una caída de 2,2% en la actividad del sector petrolero, la columna vertebral del país, miembro de la OPEC. La extracción de petróleo y gas natural se contrajo un 2,8%, indicó el banco. La actividad en los sectores no petroleros, en tanto, cayó 1,8%.

"Durante los primeros meses del año, la crisis energética, causada por el prolongado período de sequía y la necesidad de implementar un programa de racionamiento, limitaron a la capacidad de expansión del sector manufacturero e influenciaron la desaceleración que comenzó en 2009", indicó Merentes.

El país registró una tasa de inflación anual de 26,9%, entre las más altas del mundo. A fines de 2009 la inflación se informó en 25%. Y el banco central estimó un desempleo de 8,7% este año, un aumento frente a 8% el año pasado.

Autoridades de gobierno también han dicho que esperan que el producto interno bruto se eleve 2% el próximo año, tras dos años consecutivos de contracción económica.

Sin embargo, Giordani afirmó que la tasa en el muy controlado sistema SITME, que provee dólares a empresas locales a una tasa de 5,3 bolívares por dólar, permanecerá sin variación.

El sistema SITME se lanzó a principios de este año en un intento por acabar con el mercado cambiario paralelo y no regulado del país, donde la tasa fácilmente supera los 8 bolívares por dólar.

Merentes indicó en el reporte anual del banco central que 2011 "será un año de crecimiento económico y mayor bienestar social", y agregó que el banco trabajará para reducir los niveles de inflación, mientras a la vez estimulará el crecimiento del crédito y la inversión.

La problemática economía del país atrajo cada vez más atención en momentos en que gran parte del continente sudamericano experimenta un sólido crecimiento y alta inversión. De hecho, incluso cuando los precios del petróleo tienen un nivel alto y estable, Venezuela sigue con problemas.

Los críticos han culpado a las políticas del presidente Hugo Chávez, mientras sigue nacionalizando empresas y propiedades, lo que muchos afirman ha sofocado la inversión en el país.

Chávez, a su vez, ha culpado a los problemas económicos del sistema financiero global y ha justificado sus acciones como parte de su revolución socialista.