2010/12/31

La SEC investiga la compra y venta de acciones de Facebook, Twitter y otras

Por Justin Scheck y Jean Eaglesham
The Wall Street Journal

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, o SEC, está investigando la negociación de acciones de compañías que no cotizan en bolsa, incluyendo a Facebook Inc. y Twitter Inc., según personas relacionadas con la materia.

Las negociaciones han tenido lugar en bolsas pequeñas y privadas durante un año, lo cual ha contribuido a impulsar las valoraciones de varios miles de millones de dólares de las empresas de redes sociales y otras firmas que no se negocian en bolsa.

La investigación de la SEC se encuentra en una etapa preliminar, dijeron las fuentes, y parece estar enfocándose en parte en los fondos que fueron creados para permitir a los accionistas acceder a las acciones en compañías privadas. La agencia ha enviado cartas a varios participantes de las negociaciones, agregaron las personas, con lo que busca información sobre aspectos tales como cómo dichos fondos están valorando las acciones de las empresas privadas, que no divulgan su información financiera de manera pública.

También se entiende que la investigación está buscando posibles brechas por parte de cualquier empresa de tecnología respecto a una regulación de la SEC sobre informes financieros, como resultado de una creciente actividad de los fondos de inversiones. La norma de la SEC requiere que empresas privadas publiquen cierta información financiera en caso de tener más de 500 accionistas. Uno de los temas es si los fondos de inversión están ofreciendo una manera de evadir ese límite de 500 personas, dijo una fuente familiarizada con la materia.

Otro tema en consideración por la entidad reguladora es si las personas que están haciendo que estas acciones estén disponibles necesitan estar registradas como corredores, según las fuentes. Anteriormente, The New York Times informó sobre la investigación.

Un vocero de la SEC declinó formular comentarios así como representantes de Facebook y Twitter.

—Pui-Wing Tam contribuyó a este artículo.