2011/01/05

La Fed debatió el alza de los rendimientos de los bonos

Por Luca Di Leo y Jeffrey Sparshott
Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)—La Reserva Federal cree que una economía estadounidense más sólida es una de las razones para el aumento en los rendimientos de los bonos gubernamentales, lo que podría socavar sus esfuerzos para mantener la recuperación a través de tasas de interés bajas.

En las actas de la reunión del banco central del 14 de diciembre, publicadas el martes tras el período de espera usual, los funcionarios de la Fed ofrecieron varias explicaciones sobre las razones por la que los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense han estado subiendo pese a su programa de compras de bonos de US$600.000 millones.

La revisión a la baja en las expectativas de los inversionistas acerca del tamaño final del programa, el panorama económico más positivo, y el impacto del acuerdo reciente para reducir impuestos sobre el déficit fiscal fueron factores que explican el aumento de los rendimientos, dijeron funcionarios de la Fed. Algunos destacaron que el ascenso en las tasas podría incluso haber sido amplificado por el posicionamiento de fin de año.

Sin embargo, pese a la mejora en la economía, los miembros de la Fed "en general consideraron que el cambio en el panorama no era suficiente como para justificar algún ajuste en el programa de compras de activos, y algunos destacaron que se necesita más tiempo para acumular información sobre la economía", señalaron las minutas.

Se esperaba que el programa de compras de bonos ayude a la economía, entre otras cosas, a mantener las tasas de interés para los préstamos en niveles bajos. Sin embargo, las tasas que se cobran a los consumidores y compañías que piden prestado para gastar e invertir en realidad han estado aumentando desde que la Fed anunciara el 3 de noviembre su plan para comprar US$600.000 millones en bonos del gobierno hasta junio del 2011. El rendimiento de las notas a 10 años del Tesoro, que sirve de referencia para varios tipos de tasas de interés, se ubica en la actualidad alrededor del 3,35%, por encima del 2,48% registrado el 4 de noviembre.

Las minutas muestran que los funcionarios de la Fed estaban más optimistas hacia el panorama para el crecimiento, una vez que disminuyeran los riesgos de una deflación. Sin embargo, destacaron que existen aún muchos riesgos de un debilitamiento, particularmente en el sector de la vivienda y vinculados a la crisis crediticia persistente en Europa.

La recuperación de la economía estadounidense tras la severa recesión del 2008 y 2009 ya estaba cobrando impulso cuando la Fed se reunió hace tres semanas. Desde entonces, han aumentado las señales de que el endeble mercado laboral está mejorando y el presidente Barack Obama convirtió en ley un paquete tributario bipartidista que se espera que otorgue un impulso adicional a la economía durante el 2011, al costo de incrementar el ya elevado déficit presupuestario.

El panorama más positivo, unido a las preocupaciones de que la economía podría en algún momento sobrecalentarse y generar alta inflación, motivó a los inversionistas a vender bonos del gobierno, reduciendo los precios y aumentando los rendimientos.

Los críticos del banco central señalan el incremento en las tasas de interés para afirmar que la estrategia de la Fed no está funcionando. Los funcionarios de la Fed replican en las actas que los rendimiento de los bonos serían aún más altos sin las medidas del banco central.

Los partidarios de la política de la Fed también destacan que las compras de los bonos ayudan a la economía en otras formas: al empujar a los inversionistas hacia los valores más riesgosos, contribuyendo con ello a las alzas de las acciones; y al mantener el valor del dólar en niveles bajos frente a otras monedas, alentando así las exportaciones.