2011/01/12

Portugal: No necesitamos ayuda financiera

Por Alex McDonald

LISBOA (EFE Dow Jones)--El primer ministro de Portugal, Jose Socrates, dijo el martes que el país no necesitará pedir ayuda financiera externa, tras anunciar que Portugal ha mejorado su objetivo de reducción del déficit en 800 millones de euros.

Portugal "no pedirá ninguna ayuda financiera porque no es necesario", dijo Socrates a la prensa. Indicó que el país tiene los medios suficiente para hacer frente a sus problemas, como lo demuestra la mayor reducción del déficit y un crecimiento económico superior al esperado.

Socrates dijo que el Gobierno mejoró sus previsiones al reducir el déficit por debajo del 7,3% del producto interior bruto en 2010.

El primer ministro señaló que los ingresos fiscales aumentaron más de lo esperado y que la reducción del gasto fue superior a la prevista, lo que resultó en una reducción del déficit superior a la prevista, del 0,5% del PIB.

Los resultados son aún preliminares y sólo incluyen las cuentas del Gobierno central. Todavía se están finalizando los presupuestos de otros ministerios aunque éstos no provocarán grandes alteraciones al presupuesto previsto, dijo.

Los resultados presupuestarios de 2010 fueron anunciados en medio de una creciente presión para que Portugal acepte un paquete de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Portugal busca restaurar su credibilidad en los mercados financieros antes de la subasta de entre 750 millones de euros y 1.250 millones de euros prevista para el miércoles.

El Gobierno ha implementado una serie de medidas de austeridad para reducir su déficit y sus costes de financiación. Los resultados presupuestarios anunciados el martes buscan demostrar que el país está logrando progresos en su esfuerzo por alcanzar sus objetivos presupuestarios.

Los agentes del mercado financiero, en cambio, han estado vendiendo deuda soberana lusa últimamente por los temores a que la tasa de crecimiento crónicamente baja del país y los costes crediticios de por sí elevados dificultarán al país alcanzar sus objetivos.

El Gobierno portugués busca reducir su déficit presupuestario hasta el 4,6% del PIB en 2011 aunque Deutsche Bank prevé que un 6,4% es una cifra más realista dada la previsión económica del país.

La agencia de calificación Fitch Ratings prevé que Portugal entrará en recesión en 2011 antes de volver a crecer en 2012.