2011/01/13

La UE toma en cuenta a España y evalúa expandir su fondo de rescate

Por Marcus Walker, en Berlín, y Stephen Fidler, en Bruselas

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) evalúan propuestas para incrementar sustancialmente el fondo de rescate para los países de la zona euro, un reconocimiento de que podría resultar insuficiente si la crisis de la deuda se propaga a España, dijeron fuentes europeas.

Altos funcionarios de los ministerios de Finanzas de la UE analizaron la modificación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que cuenta con 440.000 millones de euros (US$568.000 millones), en conversaciones realizadas en Bruselas el lunes y el martes, dijeron fuentes cercanas. Entre las reformas que están siendo discutidas figuran un aumento del tamaño del fondo y permitir que intervenga en los mercados de bonos. Los inversionistas reaccionaron a la noticia, divulgada por la edición en línea de The Wall Street Journal, haciendo caer al euro y a los bonos alemanes. El martes el euro se cotizó a US$1,297 en Londres.

Un alto personero europeo advirtió que no se ha tomado ninguna decisión respecto al fortalecimiento del fondo, mientras los funcionarios se preparan para la reunión de la semana próxima de los ministros de Finanzas de la UE.

El fondo que se analiza es el principal componente de un paquete más amplio de 3 billones de euros (millones de millones) que también abarca compromisos del Fondo Monetario Internacional (FMI) así como de otras fuentes.

Las divisiones políticas implican que una resolución del asunto podría demorar varias semanas, dijeron los funcionarios. Una dificultad es que la capacidad actual del fondo casi no ha sido utilizada, lo que hace políticamente difícil justificar un aumento.

Las conversaciones sobre el tamaño del fondo se desarrollan con un deterioro en la confianza del mercado en las finanzas de Portugal como telón de fondo. Muchos observadores creen que ese país necesitará ayuda internacional en las próximas semanas. Portugal enfrenta una prueba crucial hoy, cuando se espera que intente obtener hasta 1.250 millones de euros en una subasta de bonos.

Después de Portugal, España es considerado como el siguiente país de la zona euro que corre el riesgo de ser marginado de los mercados de capital.

Los economistas señalan que es menos probable que España necesite un rescate, porque su deuda pública es mucho menor. Pero un colapso de la confianza en la deuda española no puede ser descartado, dice la mayoría de los analistas, en parte debido a la incertidumbre respecto a la salud de los bancos del país.

Puesto que la economía española es significativamente mayor que las de Portugal, Grecia e Irlanda, su caso es considerado como la verdadera prueba de fuego para medir la capacidad de Europa para resolver su crisis.

Este año ya se está perfilando como una prueba respecto a si Europa puede defender su moneda única, el elemento central de 60 años de esfuerzos destinados a fortalecer la unidad política y económica del continente.

Las contradicciones que han quedado al desnudo durante el último año entre tener una política monetaria, pero distintas políticas fiscales, ha generado un debate respecto a si Europa necesita una unión fiscal más profunda para salvar al euro.

En Alemania, la mayor economía de Europa y que paga la mayor parte de las cuentas de la UE, se han extendido las críticas a los líderes de la zona euro por no haber acordado castigos más severos a la indisciplina fiscal, que muchos alemanes consideran la raíz del problema.

Otmar Issing, un influyente economista alemán y ex miembro del consejo del Banco Central Europeo, advirtió esta semana que el "aparentemente imparable" movimiento hacia transferencias financieras desde los países más fuertes de la zona euro hacia los más débiles, amenaza al euro.

"Mientras más tiempo el proceso se caracterice por la conducta poco firme de los miembros individuales, más amenazarán estas tensiones la existencia" del euro, advirtió Issing en un ensayo que escribió para el Foro Oficial de Instituciones Financieras y Monetarias, un centro de estudios de Londres.

Los llamados de algunos miembros de la zona euro para expandir el fondo de rescate derivan en parte del hecho de que el tamaño del fondo alude solamente a la máxima cantidad de garantías de crédito. La verdadera capacidad del fondo para prestar a los países en problemas es mucho menor.

Fuente: WSJ