2011/01/14

Las agencias calificadoras advierten a EE.UU. sobre sus niveles de deuda

Por Mark Brown y Nathalie Boschat

LONDRES—Dos de las principales agencias de calificación de deuda advirtieron el jueves a Estados Unidos sobre su calificación de crédito, expresando preocupación sobre el deterioro de la situación fiscal que según ellos necesita ser corregida.

Moody's Investors Service dijo el jueves en un informe que EE.UU. necesitará revertir la trayectoria al alza en sus proporciones de deuda para mantener su calificación Triple A.

"Hemos dejado en claro que si no hay medidas que reviertan el deterioro de los fundamentos negativos en EE.UU., la probabilidad de una perspectiva negativa para los próximos dos años se incrementará", dijo Sarah Carlson, analista de Moody's.

Standard & Poor's Corp. no descartó cambiar la perspectiva de la calificación de deuda soberana de EE.UU., debido al reciente deterioro de la situación fiscal del país. EE.UU. actualmente tiene una calificación Triple A, con una perspectiva estable en ambas agencias.

[Ratings]

"La perspectiva de los mercados es que EE.UU. continuará beneficiándose del exorbitante privilegio de estar ligado al dólar" para financiar sus déficit, dijo Carol Sirou, directora de S&P Francia, en una conferencia el jueves en París. "Pero eso podría cambiar. No podemos descartar el cambiar la perspectiva" sobre la deuda soberana de EE.UU. en el futuro, advirtió. Agregó que la ausencia de empleos en la recuperación de EE.UU. es una de las mayores amenazas a la economía estadounidense. "Ninguna calificación triple A dura para siempre", dijo.

Moody´s dijo que EE.UU., Alemania, Francia y el Reino Unido aún tienen mediciones de deuda compatibles con sus calificaciones triple A. Pero los cuatro países deben controlar los costos futuros que se generarán con las pensiones y subsidios de salud si "desean mantener una estabilidad a largo plazo en sus cifras de deuda", dijo la agencia en su reporte triple-A Sovereign Monitor.

Moody's indicó que se hicieron recomendaciones por parte de la Comisión Nacional sobre Reforma y Responsabilidad Fiscal de EE.UU., nombrada por el presidente Obama, para alcanzar un balance en el presupuesto primario para 2015, pero que no existe suficiente apoyo para alcanzar la consideración de esas recomendaciones por parte del Congreso de ese país.

Las recomendaciones incluyeron una amplia gama de medidas, incluyendo una reforma a la seguridad social, recortes al crecimiento de su sistema de salud Medicare, la eliminación o modificación de la deducción de impuestos a los intereses sobre las hipotecas, un impuesto a la gasolina y otras medidas, dijo Moody's.

Las cifras oficiales más recientes muestran que la proporción de deuda federal a ingresos promediará 397% del Producto Interno Bruto en el período hasta 2020, mientras que la proporción de intereses a ingresos subirá de 8,6% en el año fiscal anterior a 17,6% para 2020. Las cifras son "un poco altas para un país con calificación Aaa", dijo Moody´s.

El que la deuda sea accesible es "muy importante para el proceso de calificación", dijo Carlson. La accesibilidad de la deuda general del gobierno de EE.UU., incluyendo la de los estados y municipios está "subiendo a un nivel muy alto para un país con calificación Aaa", indicó el informe.

Fuente: WSJ