2011/01/12

Japón anuncia que comprará deuda de la eurozona

Por Takashi Nakamichi

TOKIO (EFE Dow Jones)--Japón echó una mano a Europa en sus esfuerzos por rescatar a los países periféricos al anunciar el martes que comprará una importante cantidad de bonos emitidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para ayudar a Irlanda este mes.

El Gobierno prevé comprar más de un 20% de dicha oferta de bonos, que se espera en algún momento de este mes, dijo el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, en una rueda de prensa. El fondo, de 440.000 millones de euros, fue creado en junio de 2010 para capear la crisis de deuda soberana.

La zona euro prevé emitir una gran cantidad de bonos de forma cooperativa a finales de este mes para conseguir fondos con los que rescatar a Irlanda, y es muy apropiado que Japón compre parte de esta deuda para impulsar la confianza", dijo Noda.

Respaldados por varias garantías de los países miembros de la Unión Europea, los bonos cuentan con la calificación de triple A.

China anunció la semana pasada que está interesada en comprar deuda directamente de España, aunque aún no se conocen cifras, y ya ha comprado deuda emitida por Grecia, el primer país golpeado por la crisis.

Aunque Japón no desveló el tamaño exacto de su compra de bonos prevista, Nikkei informó el martes de que el Gobierno comprará cerca de 100.000 millones de yenes en bonos, lo que representa algo más del 20% de la primera emisión.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera dijo que tiene previsto recaudar 16.500 millones de euros en 2012.

La decisión de Japón refleja la preocupación del Gobierno por el posible daño que podría sufrir la economía nipona, dependiente de las exportaciones, si la economía europea se deteriora por la crisis de deuda.

En 2009, las exportaciones de Japón a la UE representaron el 10% del valor total de las exportaciones niponas de 54,171 billones de yenes, según datos del Ministerio de Finanzas.