2010/07/01

La exitosa emisión de bonos españoles disipa temores de una crisis de deuda

Por Emese Bartha

El Tesoro español vendió el jueves la cantidad máxima prevista de 3.500 millones de euros de un bono a cinco años, lo que disipa los temores aparecidos tras la advertencia de la agencia Moody's del miércoles y demuestra que el país sigue siendo capaz de financiarse por sí mismo en el mercado.

En otra subasta, Francia vendió algo menos del máximo de 7.500 millones de euros previsto en los tres tipos de bonos OAT a largo plazo, con la mayor parte de la colocación en un nuevo bono a 15 años.

La subasta de España está "aliviando aún más los temores a que el país tenga problemas a la hora de financiarse", señala Jan von Gerich, analista de Nordea.

La subasta se produce un día después de que Moody's Investors Service Inc advirtiera sobre una posible rebaja de la nota triple A de España, decisión que se ha definido como esperada, pero también desafortunada en este momento. Moody's citó las preocupaciones sobre el impacto de los mayores costes de financiación a medio plazo.

El Tesoro vendió 3.500 millones de euros de bonos al 3% con vencimiento en abril de 2015, y la rentabilidad media aumentó hasta el 3,657% frente al 3,532% de la anterior subasta de bonos el 6 de mayo. El ratio de oferta-cobertura de 1,7 fue inferior al de 2,35 en mayo porque la oferta fue superior.

Antes de la subasta, los economistas citaban varios factores que podrían jugar a favor de España, como la elevada rentabilidad ofrecida, en especial en comparación con las subastas de sus rivales de la eurozona, o la fuerte demanda interna.

Conseguir la máxima colocación en la subasta del jueves es importante para el Tesoro español, que va con retraso respecto a sus rivales europeos en lo que se refiere a completar su programa de financiación para este año. Jean Francois Robin, estratega de Natixis en París, calcula que España ha completado el 52% de su programa para 2010 que, según el experto, es el mismo nivel que Alemania, pero se sitúa por debajo de la media de la eurozona en el 58%.

Robin dijo que la subasta "no fue mala", dadas las circunstancias de la advertencia de Moody's.
Dirk Schnitker, economista de CM Capital Markets Bolsa en Madrid, calificó la subasta como "sólida", superando dignamente los obstáculos.

Francia vendió un total de 7.452 millones de euros entre bonos OAR para 2018, 2020 y 2026, el último de ellos vendido como nuevo bono de referencia a 15 años francés. El Tesoro francés colocó el máximo, 4.095 millones de euros, en OAT para abril de 2026, en línea con las previsiones anteriores a la subasta.

La venta combinada en Francia se situó cerca de la parte alta de la horquilla prevista de entre 6.500 millones de euros y 7.500 millones de euros, que se fijó más baja de lo normal por la mejora de los ingresos fiscales y el firme progreso en su financiación, dijo Robin, de Natixis. De hecho, Francia canceló la subasta de OAT para agosto alegando que se siente "cómoda" con su programa de préstamos.

La deuda de Francia se ha visto sometida recientemente a mucha presión comparada con rivales de la eurozona como Alemania o los Países Bajos. Pero la ausencia de subastas de OAT hasta septiembre podría contribuir a la recuperación del mercado.

Fuente: WSJ