2010/06/28

El optimismo abunda entre los emergentes

Carlos Molina - Madrid - 25/06/2010

La crisis financiera y el deterioro económico no ha afectado por igual a todas las partes del mundo. Los países más desarrollados, castigados por un excesivo endeudamiento privado y público, han tenido que aplicar planes de estímulo económicos que a su vez han generado déficit inimaginables hace apenas unos meses. La eliminación progresiva de esos desequilibrios va a reducir el crecimiento potencial y va a provocar un incremento del PIB muy débil en los próximos años.

En el otro lado se sitúan los países emergentes, como India, China, Brasil o Rusia, que al tener una posición financiera más saneada, han podido seguir creciendo a buen ritmo, en porcentajes cercanos al 8%, como en el caso de China.

Este escenario ha quedado reflejado en el Global Advisor, la encuesta realizada por Ipsos Public Affairs a los diecinueve países miembros del G-20 (el vigésimo es la UE) más España, considerado como invitado formal permanente desde este año, a lo largo de la tercera semana de mayo.

Sólo el 40% de los encuestados considera que la situación económica ha mejorado, en gran medida por las buenas perspectivas procedente de los países emergentes.

El porcentaje de respuestas positivas es muy alto sobre todo en esas naciones (India, Arabia Saudí, China, Brasil y también en Australia o Canadá), con variaciones entre el 90% y el 60%, mientras que el número de respuestas afirmativas no supera el 15% en países como Japón, Francia o Gran Bretaña. Aún más bajo es el porcentaje obtenido por España, ya que apenas el 6% considera que la situación económica ha mejorado.

Esta diferencia entre desarrollados y emergentes también queda de relieve si se comparan los resultados de la encuesta con los obtenidos tan sólo un mes antes. Los países cuya opinión ha mejorado más respecto al mes anterior son Brasil, con un incremento de cinco puntos, y Arabia Saudí, con un alza de cuatro puntos. El Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB de ambas naciones crecerá este año un 3,5% y un 4%, respectivamente. Estos aumentos están en línea con el incremento previsto por el organismo internacional para el conjunto de países emergentes (4,5% en tasa interanual).

Y mientras el pesimismo se ha extendido con fuerza entre las grandes naciones europeas, que han presentado severos planes de ajuste, en los que se incluyen recortes históricos del gasto y subidas de impuestos. El retroceso más elevado entre abril y mayo se produjo en Alemania, con una caída de siete puntos, seguido por Gran Bretaña, con un retroceso de cuatro puntos.

Especialmente sorprendente es el caso de España. Pese a encontrarse en una situación similar a la de británicos o alemanes, el número de respuestas positivas ha crecido tres puntos respecto a la anterior encuesta.

Fuente: 5 Días