2010/12/01

Inquietud por nuevas pruebas de resistencia

Por David Enrich y Stephen Fidler

LONDRES—Funcionarios de la Unión Europea planean someter a los bancos de la región a una nueva ronda de "pruebas de resistencia" más rigurosa que las llevadas a cabo a mediados de año, pero el esfuerzo ya es víctima de críticas y enfrenta la posibilidad de que los resultados no sean publicados.

Aunque algunos líderes están presionando para que las pruebas del próximo año sean más amplias y transparentes que las anteriores, la agencia que supervisará las pruebas dice que podría optar por no revelar públicamente los resultados.

Las pruebas son un seguimiento a las revisiones realizadas a mediados de año a las finanzas de 91 prestamistas europeos y cuyos resultados fueron publicados en un intento por restaurar la confianza en la salud de los bancos del continente.

Las pruebas calmaron temporalmente los temores sobre las vulnerabilidades de los bancos europeos ante la creciente crisis de deuda soberana. No obstante, esos temores han ido en aumento desde finales de julio. Las pruebas fueron desacreditadas al conocerse que carecían del suficiente rigor, incluyendo un reporte de The Wall Street Journal de septiembre que indicaba que las pruebas subestimaron la cantidad de bonos soberanos potencialmente riesgosos en las carteras de algunos bancos.

La erosión de la confianza continúa, gracias a situaciones como el rescate internacional de Irlanda. Dos grandes bancos de ese país pasaron la prueba de resistencia y ahora están en problemas y probablemente terminarán en manos del gobierno irlandés.

Esta semana, la poca efectividad de las pruebas de resistencia fue tema de conversación de nuevo a medida que crecían los temores de que países con una delicada situación financiera como Portugal, España e Italia sigan los pasos de Irlanda y Grecia y pidan rescates a la UE.

Los bancos europeos, que poseen decenas de miles de millones de euros en bonos emitidos por estos países en problemas, están atrapados en el fuego cruzado. Los inversionistas se están deshaciendo de las acciones de los bancos y estos a su vez se están volviendo cada vez más reacios a prestarse entre sí. Esta es la situación que las pruebas de resistencia buscaban precisamente evitar.

[Rehn] Olli Rehn

El martes, un alto funcionario de la Unión Europea reconoció públicamente por primera vez los problemas con las pruebas de hace algunos meses. "Hubo cierta variedad en términos de rigor y aplicación de estas pruebas", dijo el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de Europa, Olli Rehn.

El funcionario dijo que la Autoridad Bancaria Europea, una agencia recién creada que empezará a funcionar al principio de 2011, tendrá el poder de llevar a cabo las pruebas el próximo año de una manera más "rigurosa" que las anteriores.

Fuentes al tanto dijeron que las nuevas pruebas podrían examinar el acceso de los bancos a financiación (también conocido como liquidez), una de las grandes debilidades de algunos bancos europeos, además del enfoque tradicional que se concentra en determinar la capacidad de los bancos para absorber pérdidas.

La liquidez, que los bancos usan para financiar sus operaciones diarias, ha surgido recientemente como el talón de Aquiles de varios prestamistas europeos.

Los bancos que son percibidos como riesgosos han registrado una retirada de depósitos, mientras que los inversionistas que huyen del riesgo están desechando a estos bancos en los mercados de bonos. Estas preocupaciones de liquidez pueden incluso tumbar un banco saludable u obligarlo a que busque ayuda de los contribuyentes

La nueva agencia ya está trabajando en la metodología y el alcance de las nuevas pruebas, dijo Arnoud Vossen, quien posiblemente asumirá un alto cargo en la Autoridad Bancaria Europea.

Fuente: WSJ