2010/11/29

Irlanda se declara "satisfecha" con el rescate

Dow Jones Newswires

DUBLÍN (EFE Dow Jones)--El gobierno irlandés se mostró el domingo satisfecho con los términos del acuerdo sellado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para acceder durante los próximos tres años a un plan de rescate valorado en 85.000 millones de euros.

Una semana después de que el Dublín reconociese que sus problemas presupuestarios y bancarios eran demasiado grandes para afrontarlos solo, el primer ministro, Brian Cowen, aseguró que el citado acuerdo "es el mejor trato posible para Irlanda".

Entre los aspectos positivos negociados por su Gobierno, Cowen destacó que el tipo de interés que se aplicará al programa de asistencia financiera, a devolver en siete años y medio, variará según las fechas en las que se acceda al dinero y las condiciones de los mercados.

Esto significa, explicó, que si los fondos se extrajesen hoy, la "tasa de interés anual combinado sería del 5,8%", una cifra inferior a la anticipada por los medios de comunicación nacionales, que la situaban en el 6,7%.

El primer ministro recordó que los mercados internacionales de préstamos están cerrados para Irlanda, ya que sus tasas de interés, dijo, son de momento "prohibitivas".

Cowen también celebró que Irlanda pueda mantener en el 12,5% el impuesto sobre sociedades, clave para atraer a la isla inversiones extranjeras y cumplir con las previsiones de crecimiento, a pesar de que sus socios comunitarios lo ven como una ventaja desleal.

El Gobierno, aseguró, ha considerado "cuidadosamente todas las opciones disponibles" y ha contado con el consejo del gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan.

De la cantidad global aprobada el domingo en Bruselas, al sector bancario irlandés irán destinados 35.000 millones de euros, 10.000 millones de euros de ellos en recapitalización directa y otros 25.000 millones de euros de un fondo de contingencia, mientras que los otros 50.000 millones de euros irán a las cuentas públicas del Estado irlandés.

Cowen insistió en que el objetivo de la ayuda financiera exterior es reactivar el crecimiento económico sostenible de Irlanda y asegurar la creación de un sistema bancario saneado a través de un profundo proceso de reestructuración.

Agregó que el plan de rescate de la UE y del FMI es "necesario" para que el Gobierno cumpla con sus "obligaciones presupuestarias" para los próximos cuatro años.

Con el plan de ajuste cuatrienal, presentado el pasado miércoles, Irlanda se comprometió a ahorrar 15.000 millones de euros y reducir su déficit público hasta el 3% del PIB en 2014 mediante la eliminación de 25.000 empleos públicos, subidas de impuestos y un importante recorte en el gasto social, entre otras medidas.

En este sentido, Cowen resaltó que sus socios comunitarios acordaron el domingo conceder una prórroga de un año, lo que permitirá aplazar el objetivo de reducción del déficit público hasta 2015, si no se cumplen las perspectivas de crecimiento económico.

De los 85.000 millones de euros, el FMI aportará 22.500 millones de euros y, el resto, provendrá de la UE, tanto del mecanismo garantizado por el presupuesto de la UE, como del fondo de Facilidad temporal europea de estabilidad financiera creado en mayo, y de préstamos bilaterales.

El mecanismo del presupuesto comunitario proporcionará 22.500 millones de euros; la propia Irlanda aportará 17.665 millones de euros con dinero líquido de tesorería y el contingente de la reserva de pensiones; el Reino Unido financiará 3.844 millones de euros; Suecia, 598 millones de euros; Dinamarca, 293 millones de euros, y el resto provendrá de la Facilidad europea.

En este sentido, el Partido Laborista irlandés, tercera formación nacional, consideró que el acuerdo ratificado hoy en Bruselas por los veintisiete ministros de Finanzas y Economía de la UE dejará al país "roto a medio plazo".

Su portavoz de Finanzas, Joan Burton, advirtió de que Irlanda quedará "maniatada" cuando se le agoten las reservas con las que tiene que contribuir al programa de ayuda.

"Entonces -dijo-, la trampa se cerrará y estaremos rotos. La UE y el FMI nos tienen cogidos por donde querían".

Para el principal partido de la oposición, el conservador Fine Gael (FG), las tasas de interés son "demasiado altas", al tiempo que especuló con la posibilidad de que el motivo radique en la intención de forzar a Irlanda recurrir en el futuro próximo a préstamos en los mercados internacionales.

Ambos partidos, posibles socios en el próximo Gobierno de Dublín, han anunciado que renegociarán el acuerdo si acceden al poder en las próximas elecciones generales, prevista para principios de 2011.