2010/07/30

Los resultados de la UE muestran fortaleza de los mercados mundiales, pero debilidad en Europa

Por Terence Roth y Steve McGrath

LONDRES (Dow Jones)--Los resultados del segundo trimestre que publicaron esta semana algunas de las principales empresas europeas muestran una mejoría, pero evidencian una creciente demanda del extranjero y el estancamiento de los mercados nacionales.

El grupo francés de materiales de construcción Lafarge SA dijo el viernes que los volúmenes están aumentando en Latinoamérica, Asia, Norteamérica, Oriente Próximo y África. La demanda en Europa sigue descendiendo. Su rival mexicana Cemex SAP dijo lo mismo.

Las cifras de las aerolíneas demuestran que Europa sigue la senda del resto del mundo en cuanto a recuperación de las cifras de tráfico de pasajeros y mercancías. Los fabricantes de productos de lujo han aumentado sus ventas fuera de Europa y los ingresos en los mercados domésticos se han estancado o han caído.

Los fabricantes de automóviles han visto caer un 6,2% interanual en junio el mercado de automóviles nuevos. Les preocupa que el fin de los programas de incentivos a la compra de los gobiernos europeos puedan hacer caer las ventas en lo que queda de año.

Las ventas y las tendencias de beneficios en las empresas nunca son uniformes, pero las cifras del segundo trimestre de pesos pesados europeos dibujan un panorama poco halagüeño en Europa al tiempo que florecen las operaciones en el extranjero. Muchas compañías creen que Europa pronto recuperará el terreno perdido, otras no son tan optimistas y están buscando otros lugares para expandir su negocio.

Las recuperaciones en Europa suelen comenzar con las exportaciones y extenderse lentamente a la economía nacional a medida que aumentan el empleo y la confianza, principalmente en Alemania.

"En Europa hay dos historias en una ahora mismo. Europa del Este se está estabilizando y en Europa Occidental la gente está cambiando de las viejas a las nuevas tecnologías", dijo Ben Verwaayen, consejero delegado del fabricante franco-estadounidense de equipos Alcatel-Lucent SA. "Lo que vemos en Estados Unidos se reflejará más adelante también en Europa. Es cuestión de tiempo".

Podría ser difícil calcular cuánto tiempo se tardará. Los economistas advierten de que hay unos cuantos peligros que podrían retrasar dicha transición esta vez. Como sólo está alimentada por las exportaciones, la recuperación económica de Europa podría seguir siendo frágil y superficial, corriéndose el riesgo de caer completamente si la demanda de China, India y Estados Unidos bajan.

En el Viejo Continente, la economía de la eurozona enfrenta una pérdida de oxígeno por los recortes presupuestarios de los gobiernos, una tasa de desempleo del 10%, las burbujas inmobiliarias, la subida de los impuestos, la continua destrucción de empleo, la escasez de crédito y el elevado endeudamiento de los hogares.

Wolters Kluwer, empresa líder de servicios de la información con sede en Holanda, dijo en sus resultados del segundo trimestre que "Europa seguirá presentando retos, mientras que los mercados de Norteamérica y Asia seguirán recuperándose".

El director operativo de Renault, Patrick Pelata, puso de manifiesto la presión a la que siguen sometidos los consumidores europeos cuando dijo que espera que los precios de los automóviles caigan más en el segundo semestre del año porque los clientes se decantarán por modelos más baratos.

Su rival francés PSA Peugeot-Citroen, que prevé que el mercado europeo de automóviles se contraerá un 8% este año, ha cambiado su punto de mira de Europa a China.

"Ahora confiamos en generar la mitad de nuestras ventas de vehículos fuera de Europa para 2015, frente a un tercio a principios del presente año", dijo el consejero delegado, Philippe Varin.

A pesar de los recientes signos que apuntaban a una creciente recuperación económica, muchos de los principales indicadores siguen siendo flojos. El viernes, el Gobierno alemán anunció una caída de las ventas minoristas del 0,9% en junio respecto a mayo. Por su parte, la oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que la tasa de desempleo volvió a crecer en junio, aunque a un ritmo más moderado.

Los cautos consumidores europeos están controlando fuertemente su gasto, lo que explica la falta de actividad en la economía de consumo en la mayoría de los mercados europeos.

"El tema principal en Europa es que prácticamente no hay crecimiento en el mercado", según Bart Becht, consejero delegado del grupo británico de productos de cuidado personal Reckitt Benckiser PLC.

Dijo que cuando Reckitt, propietario de las marcas Vanish, Calgon, Dettol, Mustard y Nurofen, fijó sus previsiones hace seis meses, el mercado europeo estaba creciendo al 4%. "Ahora está cerca del 1%", señaló.

El grupo francés de productos de lujo PPR SA, dueño de las marcas Gucci e Yves Saint-Laurent, sufrió una caída de sus ventas en Europa y tiene previsto desprenderse de su gran negocio minorista para reducir su dependencia de los mercados europeos. Su marca deportiva alemana Puma sufrió una caída de las ventas del 7,2% en Europa, que se compara con un crecimiento del 26% en el continente americano.

Las compañías tecnológicas con presencia mundial muestran la misma tendencia.

El fabricante de software alemán SAP AG dijo que sus ventas en Estados Unidos crecieron un 40% gracias a una importante compra, mientras que las ventas en Europa, Oriente Próximo y África cayeron un 12%.

El co-consejero delegado de SAP, Bill McDermot, indicó que de los 11.000 contratos de software que SAP firmó en el segundo trimestre en todo el mundo, sólo 4.000 fueron en Europa y ninguno por un valor superior a 3.000 millones de euros.

Ahora que las empresas europeas generan buena parte de sus beneficios fuera de la región, son vulnerables a los vaivenes de sus homólogas en China o América Latina, por lo que necesitan aumentar su negocio en Europa, algo que por el momento no ha sucedido.