2010/07/28

El FMI se encuentra dividido sobre valoración del yuan

Por Aaron Back y Bob Davis

PEKÍN (EFE Dow Jones)--El Fondo Monetario Internacional, en un estudio esperado desde hace tiempo sobre la política económica de China, instó el miércoles al país asiático a retirar paulatinamente las medidas de estímulo que impulsaron la economía mundial durante la recesión, y reveló diferencias internas sobre el tipo de cambio chino.

"Varios directores consideraron que el tipo de cambio está infravalorado", dijo el consejo ejecutivo de 24 personas del FMI en un resumen del estudio publicado el miércoles. "No obstante, otros no estuvieron de acuerdo con la valoración del nivel del tipo de cambio y consideran que está basado en previsiones inciertas de superávit por cuenta corriente".

El FMI señaló que la previsión del crecimiento de China sigue siendo favorable y aplaudió la respuesta de Pekín a la crisis financiera. El fondo no alteró su previsión de que la economía de China crecerá un 10,5% este año, la mayor tasa de crecimiento de las grandes economías mundiales, y dijo que la previsión de inflación "parece buena".

No obstante, instó a China a retirar de forma gradual el estímulo fiscal en 2011 si se mantiene la actual tendencia de crecimiento.

El desacuerdo interno sobre el tipo de cambio entre los directores del FMI refleja la sensibilidad del asunto entre Pekín y el fondo.

Según la normativa del FMI, China puede bloquear la publicación del análisis completo de su economía. En el pasado, China ha permitido la publicación de resúmenes, pero no ha aprobado la publicación del conjunto, debido a la sensibilidad sobre el asunto de la divisa.

Representantes del FMI dijeron que Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido son algunos de los países miembros que consideran que el yuan está "infravalorado". No obstante, el consejo ejecutivo de 24 miembros del FMI también tiene un representante de China, He Jianxiong, que podría haber mostrado su desacuerdo.

El FMI dio detalles adicionales del debate sobre el asunto de la divisa, y señaló que se centró en la previsión para los grandes superávit externos de China y en cómo China puede cambiar y dirigirse hacia una economía más centrada en el consumo.