2010/07/28

El Libro Beige de la Fed muestra un crecimiento incipiente en EE.UU.

Por Luca Di Leo

WASHINGTON (Dow Jones)--La actividad económica en Estados Unidos registró sólo un modesto aumento en junio y la primera quincena de julio, informó la Reserva Federal, en lo que representa una nueva señal de que la recuperación podría estar perdiendo fuerza.

En su informe conocido como el libro beige, el banco central señaló el miércoles que las condiciones económicas siguieron mejorando en la mayoría de sus 12 distritos regionales. Sin embargo, los avances fueron modestos, en tanto las ventas minoristas registraron sólo leves incrementos y los sectores de vivienda y construcción se mantuvieron débiles. El crédito bancario, en tanto, continuó restringido.

La Fed indicó que la actividad general se mantuvo en gran medida sin cambios en los distritos de Cleveland y Kansas City en comparación al libro beige previo, mientras que Chicago y Atlanta informaron que el ritmo de la recuperación económica se había desacelerado recientemente. El distrito de Atlanta -que incluye Alabama, Florida, Georgia y sectores de Louisiana y Mississippi- indicó preocupación por el menor nivel de viajes de placer a la costa del golfo.

El informe, que fue preparado por la Fed de St. Louis, se basó en la información recabada en o antes del 19 de julio.

En su último libro beige, publicado el 9 de junio, la Fed dijo que la economía había mejorado en sus 12 distritos.

"La actividad manufacturera continuó expandiéndose en la mayoría de los distritos, si bien varios distritos informaron que la actividad se desaceleró o se equilibró durante el período", señaló la Fed. La actividad manufacturera ha encabezado la recuperación.

Las ventas minoristas registradas durante los primeros meses del verano fueron en general positivas, según la Fed, si bien las alzas fueron leves en la mayor parte de las regiones. La mayoría de los distritos de la Fed que informaron sobre ventas de automóviles registraron caídas en las últimas semanas.

En tanto, el crédito bancario se mantuvo restringido en la mayor parte del país y algunas áreas registraron niveles débiles o más bajos en la demanda crediticia general.

La mayoría de las áreas informaron condiciones débiles en el mercado de viviendas debido a la expiración de un crédito impositivo para la compra de viviendas a fines de abril. Si bien Boston y St. Louis informaron un aumento interanual en las ventas de viviendas de mayo y junio, la Fed dijo que algunos de sus contactos destacaron que estas ventas podrían reflejar los cierres de ventas de casas realizados antes del término en abril de la vigencia del crédito impositivo.

"Los distritos de Boston, Filadelfia, Atlanta y Kansas City informaron que las ventas de viviendas deberían disminuir a futuro", señaló el banco central.

El turismo aumentó en todos los distritos de la Fed, pero el distrito de Atlanta mencionó temores respecto a menores niveles de viajes a la costa del Golfo de México como resultado de un enorme derrame de petróleo.

Las condiciones del mercado laboral mejoraron sólo gradualmente en la mayor parte de Estados Unidos. Los distritos de Nueva York, Chicago, Minneapolis, Richmond y Atlanta informaron mejoras en las condiciones del mercado laboral, si bien en algunos casos fueron modestas. Los distritos de Boston y Dallas informaron que las condiciones laborales eran estables.