2010/07/29

BCE endurece garantías que acepta para prestar dinero a bancos

Dow Jones Newswires

FRÁNCFORT (EFE Dow Jones)--El Banco Central Europeo dijo el jueves que va a elevar el recorte de valor o "haircut" de los activos que exige y acepta como garantías a los bancos comerciales para prestarles dinero a partir de enero de 2011.

El BCE dijo en un comunicado que esta revisión responde a la decisión del consejo de gobierno de la entidad de introducir recortes de valor graduados para activos con una calificación más baja, tomada el pasado 8 de abril.

La entidad exigirá más garantías a los bancos para prestarles el mismo dinero cuando presenten valores de más riesgo y para ello ha incrementado el recorte de valor que aplica a estos activos, el llamado "haircut".

El banco europeo ha elevado gradualmente los recortes de valor de acuerdo con las diferencias en vencimiento, categorías de liquidez y calidad crediticia de los activos afectados.

Los bancos comerciales se pueden refinanciar en el BCE pero para que la entidad les preste dinero deben presentar garantías.

Antes de la crisis financiera, cuando los bancos comerciales se financiaban en el mercado interbancario sin problemas, el BCE exigía que los títulos que se presentaran como garantía tuvieran una calificación de crédito de como mínimo "A-".

Tras el estallido de la crisis financiera y para facilitar el acceso a la liquidez a los bancos, el BCE acepta activos con una calificación mínima de "BBB-".

El BCE va a seguir aceptando activos con una calificación de riesgo de "BBB-" en 2011 pero lo va a hacer con limitaciones al aplicar un "haircut" más elevado.