2010/07/30

EE.UU. necesita articular un plan fiscal creíble, según Moody's

Por Enda Curran

SYDNEY, Australia (Dow Jones)-El gobierno de Estados Unidos necesita articular claramente un plan creíble para frenar su enorme perfil de deuda si quiere mantener su calificación de crédito de Aaa, dijo el jueves el analista líder de deuda soberana de Moody's Investors Service.

En contraposición a Estados Unidos, la salud crediticia de los países de Asia sigue siendo positiva en general, y su resistencia ha sido puesta a prueba durante la crisis de deuda de Europa, la cual parece haber llegado a su punto máximo, dijo a Dow Jones Newswires en una entrevista, Steve Hess oficial de créditos senior del grupo de riesgo soberano de Moody's.

Hess es el principal analista de deuda soberana de la agencia para Estados Unidos, el este de Asia y la región Asia-Australia.

Los comentarios indican que la opinión de Moody's sobre Estados Unidos ha cambiado poco desde que la agencia calificadora advirtió en marzo sobre la necesidad de tomar medidas, y deja entrever que se requiere un sentido de urgencia de parte del gobierno estadounidense para enfrentar sus crecientes necesidades de endeudamiento y costos por intereses.

Hess señaló que si las proyecciones del presupuesto del gobierno estadounidense para la deuda como un porcentaje de la producción nacional, y de los pagos por intereses como un porcentaje de los ingresos se materializan en los próximos años, se pondría bajo la lupa la calificación de Aaa de la economía más grande del mundo.

"Si las proyecciones se materializan, entonces en cierto momento tendríamos que al menos pensar en si es Aaa", dijo Hess, y añadió que dicha medida no necesariamente llevaría a una rebaja automática de la calificación, y que finalmente Moody's espera que Estados Unidos tome las medidas requeridas. Las calificaciones de Estados Unidos siguen con perspectivas estables.

Dijo que Estados Unidos no parece tener "un plan" para lidiar con su situación fiscal y que mucho dependerá de la reacción política doméstica en las recomendaciones que debe realizar en diciembre la comisión de responsabilidad fiscal del presidente Barack Obama.

Las medidas que podrían ser propuestas incluyen recortes en la seguridad social y medicare y la posiblemente implementación de nuevos impuestos, dijo Hess.

"La cuestión entonces es si pueden tener en el Congreso los votos necesarios para implementar algunas de ellas, por lo que hay incertidumbre política sobre la capacidad del gobierno para estabilizar en realidad los niveles de deuda o revertir la trayectoria de la deuda", dijo.

Para Japón, la economía desarrollada con menos carga de deuda, factores mitigantes como un superávit de cuenta corriente y una gran fuente de ahorro interno significan que Moody's está cómodo con sus actuales calificaciones sobre ese país, pero si las peleas políticas contrarrestan los esfuerzos para reducir las necesidades de endeudamiento del gobierno, Japón también podría correr el riesgo de una evaluación de las calificaciones en cierto momento, señaló Hess. "Con el paso del tiempo, eso es algo que podría llevarnos a considerar la calificación", dijo Hess.

Sobre la amenaza a las perspectivas económicas de Asia, Moody's no espera una gran desaceleración en China, aunque si sucede algo debido a un derrumbe en el sector inmobiliario y un aumento en las deudas incobrables, el gobierno chino está bien equipado para lidiar con eso.

"Creemos que el riesgo de una desaceleración severa en China no es demasiado grande", dijo Hess.

El efecto de contagio de la crisis financiera de Europa hacia Asia ha sido positivo, y ayudó a ilustrar las relativamente fuertes posiciones fiscales en la región, donde los balances de los bancos y el gobierno siguen siendo buenos, dijo Hess. "Lo que está pasando en Europa pone ahora a (las deudas soberanas de Asia) en una posición relativamente buena", dijo.