2010/07/09

El BCE advierte: habrá que actuar si algún banco no supera los test de estrés

Expansión.com

El BCE ha vuelto a aplazar, tal y como esperaba el mercado, cualquier cambio relacionado con el precio al que situó el dinero en mayo de 2009 para no entorpecer la recuperación económica. Por tanto, los tipos de interés, continúan en el 1%. Posteriormente, Trichet ha advertido de una recuperación desigual acompañada de presiones inflacionistas moderadas y unas medidas no convencionales "temporales". Trichet ha asegurado también que la publicación de los test de estrés "creará confianza", pero ha advertido de que "habrá que actuar" si alguna entidad sale mal parada de las pruebas.

"Celebramos la decisión del Consejo Europeo de publicar, con el consentimiento de los bancos involucrados, los resultados individuales de los test de resitencia de los bancos de la zona euro llevados a cabo por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos en colaboración con el BCE [...] Habrá que actuar en consecuencia donde sea necesario. Balances saneados, gestión de riesgos efectivas y modelos de negocio transparentes y robustos son clave para reforzar la resitencia de los bancos y asegurar un adecuado acceso a la financiación", afirmó Trichet en rueda de prensa.

El mensaje entre líneas ha sido claro: los bancos que muestren debilidad deberán ser saneados. Y, hasta ahora, la forma más rápida que las entidades han logrado recomponer balances ha sido vía recapitalizaciones, bien privadas, bien públicas.

Tipos de interés
El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a mantener un mes más los tipos de interés en el 1%, un nivel "apropiado", como ha definido Jean Claude Trichet, el presidente de este organismo monetario en el incio de la rueda de prensa posterior a su decisión de tipos.

Posteriormente, el banquero galo ha indicado que prevé que la evolución de los precios en la zona euro "estará contenida a medio plazo", puesto que los datos indican que la recuperación continuó a comienzos de 2010. Las expectativas de inflación están, por tanto, "firmemente ancladas".

En cualquier caso, ha señalado que el patrón de crecimiento de la zona euro "probablemente sea desigual". También ha hablado de riesgos "equilibrados" para las perspectivas de crecimiento. Esta noche el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido su previsión de crecimiento de un 1% para la zona euro para este año, pero ha reducido en dos décimas sus pronósticos para 2011, hasta el 1,3%.

Las medidas no convencionales de apoyo a la banca tomadas por este organismo monetario "son de carácter temporal", según Trichet, que ha recalcado que la liquidez ilimitada es lo más apropiado para ajustarse a las actuales necesidades. No obstante, ha detallado al final de su discurso que no han decidido ampliar su programa de liquidez. La incertidumbre sobre la marcha de la economía del área euro ha obligado al BCE a frenar la estrategia de salida de las medidas extraordinarias que ha aplicado durante la crisis para facilitar liquidez a los mercados.

El organismo que preside Trichet se ha pronunciado, asimismo, sobre su programa de compra de bonos, del que ha dicho que "no se ha cambiado el propósito de la operación" y que "seguirán vigilándolo detenidamente". "No es falso que el mercado secundario esté funcionando un poco mejor", ha dicho, "aunque es demasiado pronto para obtener conclusiones en firme".

Jean Claude Trichet se ha mostrado "muy feliz de que las pruebas de estrés se hayan realizado individualmente" y con la cooperación del BCE. En ese sentido, ha destacado que es bueno que los mercados vean los resultados de estas pruebas, puesto que "creará confianza", pero no ha querido comentar la información de que los tests de estrés obligarán a depreciar un 3% la deuda española y un 17% la griega.

En mínimos históricos y apropiados

El 1% continúa siendo el mínimo histórico en el que se encuentran los tipos de interés anclados desde hace un año y dos meses, en concreto, desde que el 7 de mayo de 2009 los bajara 25 puntos básicos, desde el 1,25%. El organismo monetario europeo ha abaratado los tipos de interés un 4,25% desde octubre de 2008.

Los expertos del OBCE, comité de expertos consultados por EXPANSIÓN, consideraban necesario que la institución monetaria continuase asegurando la liquidez de la banca e incluso que tomara nuevas medidas si es preciso, con lo que se evitarán nuevas tensiones en los tipos interbancarios. "Es fundamental ponerle coto al repunte del euribor. Y esto se consigue manteniendo mucha liquidez en el sistema o alargando el plazo de las subastas", explica José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

Y aunque no se esperaba ningún cambio en materia monetaria por parte del BCE, la tensión en el mercado interbancario refleja un ritmo ascendente. A las puertas de conocerse esta decisión del organismo monetario europeo ha crecido la desconfianza entre los bancos y el euribor a 12 meses ha repuntado seis milésimas, al 1,34%.

También a las puertas de conocerse esta decisión le ha tocado pronunciarse al Banco de Inglaterra. La reunión de este organismo monetario también ha concluido sin cambios, pese a las propuestas latentes para iniciar el ajuste al alza en los tipos, que seguirán en mínimos históricos, el 0,5%. La estabilidad se mantiene también en su multimillonario programa de compra de activos, congelado una vez más en los 200.000 millones de libras.