2010/07/07

l BCE debe evitar tensiones en el euribor

D. Badía

El Banco Central Europeo (BCE) no le puede quitar la medicina de golpe al enfermo y, si éste decae, puede que tenga que aumentar la dosis en momentos puntuales.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Los expertos del OBCE, comité de expertos consultados por EXPANSIÓN, consideran necesario que la institución monetaria continúe asegurando la liquidez que requiera la banca e incluso que tome nuevas medidas si es preciso, con lo que se evitarán nuevas tensiones en los tipos interbancarios. “Es fundamental ponerle coto al repunte del euribor. Y esto se consigue manteniendo mucha liquidez en el sistema o alargando el plazo de las subastas”, explica José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

La semana pasada, la banca tuvo que devolver 442.000 millones al BCE provenientes de la primera inyección a un año que realizó en julio de 2009. Para facilitar el camino, el banco emisor renovó las subastas a un plazo de tres meses por importe ilimitado y, a su vez, realizó una inyección de ajuste fino a seis días. Sin embargo, las entidades no han refinanciado todo el importe que ha vencido, lo que ha provocado que caiga el excedente de liquidez y, por ende, ligeros repuntes en el eonia y en el euribor a diferentes plazos.

“El BCE ha de mantener e incluso ampliar si fuese necesario las medidas extraordinarias para facilitar la financiación al sistema, recuperando, por ejemplo, las inyecciones de liquidez a un año”, indica Daniel Manzano, socio director de AFI. “Los mercados monetarios han dejado de funcionar de nuevo, por lo que la decisión de prolongar las inyecciones ilimitadas es bienvenida. Sin embargo, podría ser insuficiente”, añade José Luis Alzola, miembro de The Observatory Group.

Ángel Ubide, director de análisis de Tudor Investment, también considera que garantizar la liquidez es la clave en estos momentos “para que no sea un factor adicional de riesgo que empeore la frágil confianza en el sistema bancario europeo”.

Crecimiento
La señales de debilidad que muestra la economía será otro de los temas importantes de la reunión de hoy en Fráncfort. “No es posible que la eurozona recupere su crecimiento tras una dura contracción fiscal. Al no existir mucho margen para bajar los tipos, sólo la liquidez puede ayudar a que el crédito bancario vuelva a funcionar con normalidad y compense parte de dicha contracción”, apunta Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE.

Con esta opinión coincide Juan Pérez Campanero, de Santander Global Banking and Markets: “La economía global está entrando en una fase de desaceleración del crecimiento, lo que se acentuará en Europa por la contracción fiscal”. Por su parte, Simón Sosvilla, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, también incide en que “no parece claro que se consolide la incipiente la recuperación de la eurozona, principalmente con las medidas de austeridad puestas en marcha ”.

La publicación de los test de solvencia de la banca constituye otro de los factores que podría hacer recuperar parte de la necesaria confianza. “Un ejercicio de stress test riguroso, completo y detallado podría ser un elemento positivo”, recuerda Mayte Ledo, economista jefe de Europa y Escenarios Financieros de BBVA. “Europa puede y debe generar confianza en su economía desde la estabilidad presupuestaria y los planes de ajuste fiscal”, según Daniel Fernández, profesor del IE.