2010/07/04

El premier chino dice que China "enfrenta crecientes dilemas"

Por Liu Li, Victoria Ruan y Andrew Batson

BEIJING— El premier chino Wen Jiabao dijo el domingo que las políticas económicas del país "enfrentan crecientes dilemas", a medida que el impacto de la crisis financiera global resulta ser más serio de lo que se creía, pero reiteró que China no detendrá sus medidas para reestructurar a su economía para el crecimiento a largo plazo.

Las declaraciones fueron hechas después que dos índices de gerentes de compra publicados la semana pasada mostraron que la economía manufacturera de China se desaceleró en junio. Además, el viernes China revisó al alza su Producto Interno Bruto para 2009. La revisión del PIB significa que el crecimiento interanual de China tendrá una base de comparación mucho mayor para el segundo trimestre y posteriores, por lo cual el crecimiento podría estar por debajo de las expectativas de los economistas.

Pese a que esta desaceleración se esperaba, Wen reiteró que China mantendrá la continuidad y la estabilidad de sus políticas económicas a la vez que incrementa su flexibilidad, para "resolver problemas actuales significativos y urgentes" a la ver que "se sientan fundaciones para un crecimiento económico estable y relativamente rápido para 2011 y a largo plazo" durante un discurso en un foro económico que se llevo a cabo en la ciudad china de Changsha, según un comunicado publicado en el sitio web del gobierno.

"La situación económica actual de China es sólida, pero el ambiente económico doméstico y global es extremadamente complicado", dijo Wen. También reiteró que Beijing tratará de mantener un desarrollo estable y relativamente rápido a la vez que reestructuran la economía y manejan las expectativas de inflación.

La oficina de estadísticas revisó el crecimiento económico al alza para 2009 de 8,7% a 9,1%. La revisión se debió a una mayor contribución de las industrias secundarias y terciarias. Las industrias secundarias incluyen la minería, manufactura y la energía, mientras que las industrias terciarias cubren servicios. Las industrias primarias son agricultura, silvicultura y pesca.

En 2008, la economía china se expandió 9,6%

A la tasa de cambio promedio del año pasado China se mantuvo como la tercera economía del mundo, detrás de Japón con un PIB de poco más de US$5.000 millones.

Se cree que China superará a Japón como la segunda economía global, después de EE.UU., en términos de producción anual medida en dólares a tasas de cambio de mercado, pero probablemente tendrá que esperar hasta finales de 2010 para pasar esa marca.

China presentará sus cifras de PIB para el segundo trimestre el 15 de julio. Algunos economistas calculan que el crecimiento se ha desacelerado a apenas sobre 10% frente al 11,9% del primer tiempo debido a las medidas de austeridad de Beijing.

El gobierno esta año ha retirado gradualmente las políticas de estímulo adoptadas el año pasado en medio de la crisis financiera global. En particular, China decidió el mes pasado desligar el yuan del dólar y permitir que la divisa suba.

Fuente: WSJ